_
_
_
_
_

Archivada la causa contra dos mossos por la muerte de un detenido que llevaban en el coche

La Audiencia de Barcelona afirma que fue el arrestado el que se puso en riesgo.- La vía administrativa sigue abierta

La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa contra dos agentes de los Mossos d'Esquadra acusados de homicidio imprudente por la muerte de un detenido que transportaban en su coche policial, al considerar que fue el joven quien se puso en riesgo al romper el cristal y subirse al techo del vehículo. En un auto, la sección séptima de la Audiencia archiva la causa porque estima que los dos agentes no realizaron una conducta que generara un riesgo para la vida del detenido, Sergio Carmona, cuando lo transportaban en Badalona (Barcelona) en una patrulla policial.

Los hechos ocurrieron hacia las 15.30 horas del 20 de mayo de 2007, en la Plaza del Centenario de Badalona, en el barrio de La Salut, cuando los Mossos estaban trasladando a tres detenidos por un robo con violencia, entre ellos Sergio Carmona, en dos vehículos policiales. Según la versión de los agentes, el joven, de 22 años, intentó escapar del vehículo en marcha y, tras romper de una patada la ventanilla posterior del coche policial, se subió encima del vehículo. Cuando los agentes se dieron cuenta, frenaron el coche, con lo que Carmona salió disparado e impactó con la cabeza en el suelo, lo que le causó un fuerte traumatismo craneal que le dejó en estado crítico y que le causó la muerte pocos días después.

Más información
Imputados dos 'mossos' por imprudencia en el traslado del detenido que cayó del coche

La vía administrativa

En el auto de sobreseimiento, la Audiencia estima que en este caso no concurren los elementos configuradores de la imprudencia punible, ya que fue el joven quien creó el riesgo "rompiendo el cristal el vehículo y subiendo al techo". "Lo que se está imputando a los agentes es que no realizaran una conducta distinta ante el riesgo creado por la propia víctima, pero ello no configura un delito de homicidio imprudente", remarca el auto. No obstante, los magistrados de la sección séptima de la Audiencia recuerdan que aún queda la vía administrativa para poder reclamar por este suceso, en el caso de que se demostrara que los agentes incumplieron los protocolos que regulan el deber de custodia y protección de los detenios.

Según declaró el otro detenido que iba en el mismo vehículo policial, los agentes aceleraron cuando Carmona empezó a salir por la ventana, pese a que había amenazado con tirarse, y frenaron en seco una vez que estaba en el techo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_