_
_
_
_
_
Elecciones 1-M

La campaña vasca termina con mensajes cruzados sobre los posibles pactos

PNV, PSE y PP apuran sus opciones en una elección que se prevé ajustada.- Los pactos posteriores para formar gobierno, en el centro del debate

Los candidatos han pedido este viernes por última vez el voto para las elecciones vascas de este 1 de marzo, en una jornada intensa en la que se han vuelto a intercambiar mensajes sobre los posibles pactos, la gran incógnita de unas elecciones que se prevén reñidas.

El aspirante a la reelección, Juan José Ibarretxe, dedicó la mañana a Álava, en un acto en el que subrayó su compromiso con Vitoria como capital del País Vasco, sin más referencias políticas. Antes, en una entrevista en EL PAÍS, el lehendakari incidió en su deseo de que el candidato más votado sea, como en las municipales, el que pueda formar gobierno, poniendo sobre la mesa el tema de los futuros pactos.

Ya por la tarde, Ibarretxe participó en el acto de cierre de campaña del PNV, celebrado en el pabellón de La Casilla en Bilbao, en el que también intervinieron los cabezas de lista por Gipúzcoa y Vizcaya, Joseba Egibar e Izaskun Bilbao, respectivamente, además de Iñigo Urkullu. El candidato llamó a la participación de los ciudadanos este domingo para mejorar mejorar el autogobierno, "porque hacer aquí las cosas nos favorece a todos", y reiteró que es necesario que el pueblo vasco desde sus propias instituciones. Dijo también que hay que "pensar en la paz y trabajar en la paz".

Más información
"Como para alcalde, el más votado debe ser 'lehendakari"
Rato y Mayor Oreja muestran su apoyo expreso a Basagoiti
Entre la crisis y los principios

Viajero ha estado el candidato socialista, Patxi López, que se montó en un autobús por la mañana que partió desde la calle Coscojales, en Portugalete, donde nació, para, pasando por Guipúzcoa, llegar por la tarde-noche a Vitoria. López hizo una parada en Mondragón, donde ETA asesinó hace un año al socialista Isaías Carrasco, cuya viuda e hija mayor estuvieron presentes en el acto del PSE. Allí el candidato pidió el voto para construir Euskadi "sobre la memoria de las víctimas" del terrorismo, porque resulta "fundamental no olvidar nunca lo que ha pasado en este país". López sostuvo que no tiene intención de "meter miedo" como ha hecho Ibarretxe, sino que pretende "trasladar esperanza" y "combatir la división y la desunión, la resignación de los que dicen en Euskadi que nada puede cambiar".

El maratón concluyó con un acto en un hotel de Vitoria, con el que los socialistas vascos cerraron su campaña, donde López recalcó que el 1 de marzo "vamos a dar sorpresa" e insistió en que gobernará "sin hipotecas y con paso firme para aunar y sumar". "Me niego a dividir Euskadi entre nacionalistas y no nacionalistas", dijo, porque el País Vasco "es la suma de todos", "un país sin muros" y la diversidad "es nuestra mayor fuerza",

Votar al PNV, sinónimo de "más líos"

El PP cerró la campaña con una comida mitin a la que acudió su presidente, Mariano Rajoy, que advirtió de que votar al PNV este domingo es sinónimo de "más problemas, más líos, más pasado y menos libertad", y dijo que quien vote al PSE "juega a la ruleta rusa". En cambio, el que vota al PP "sabe que vota por España, por el País Vasco, por el Estatuto, la Constitución, la derrota de ETA y contra la crisis", añadió. El líder del PP felicitó por adelantado al candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, dando por hecho que va a obtener un buen resultado en las elecciones autonómicas vascas.

Por su parte, Basagoiti insistió en su mensaje de campaña, reiterando que "el PP es la clave del cambio y lo más importante de las elecciones, porque sólo habrá cambio si sumamos y si condicionamos al PSE".

También de pactos habló el candidato de EA, Unai Ziarreta, que emplazó al PNV a comprometerse públicamente a no pactar ni gobernar con el PSE-EE. "Urkullu e Ibarretxe están hablando mucho de que viene el lobo Patxi López, pero han sido incapaces de decir que no van a intentar gobernar con el PSE-EE", advirtió Ziarreta.

Nacionalistas sin el PSE

Al PSE se dirigió el candidato de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, que instó al líder socialista, Patxi López, a que "se comprometa públicamente a no aceptar los votos del PP para ser lehendakari".

Por último, la cabeza de lista de Aralar por Guipúzcoa, Aintzane Ezenarro, pidió a los votantes nacionalistas de izquierdas que "rompan con la consigna de ETA" el próximo domingo y acaben con la "espiral de la violencia".

Este sábado es jornada de reflexión, que los candidatos dedicarán a disfrutar de la familia o comer con amigos, y dos de ellos, López y Madrazo, irán a ver el partido de baloncesto que enfrenta al Bilbao Basket con el Real Madrid.

Los candidatos del PNV, PSE y PP, este viernes durante los actos finales de campaña.
Los candidatos del PNV, PSE y PP, este viernes durante los actos finales de campaña.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_