El Supremo confirma la condena de 47 años de cárcel para El Solitario

El alto tribunal desestima el recurso contra la sentencia de la Audiencia de Navarra por el asesinato de dos guardias civiles

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Navarra, que condenó a 47 años de cárcel a Jaime Giménez Arbe, El Solitario, por el asesinato en 2004 de dos guardias civiles en Castejón. La Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión dos horas después de que se celebrara una vista para estudiar el recurso interpuesto por el abogado Marcos García-Montes contra la condena, según han informado fuentes del alto tribunal.

El asesinato se produjo el 9 de junio de 2004, en la carretera N-113, a la altura de la localidad navarra de Castejón, después de que los dos agentes iniciaran una persecución para tratar de interceptar a El Solitario, quien probablemente habría cometido una infracción de tráfico, según la sentencia de la Audiencia Provincial.

Más información

Error en la apreciación de pruebas

La defensa de El Solitario anunció poco después de la sentencia de la Audiencia de Navarra que basaría su recurso de casación en lo que entendía como un error en la apreciación de las pruebas que sirvieron para condenar a su cliente, además de la falta de examen de las pruebas relacionadas con los reconocimientos fotográficos y personales de Giménez Arbe.

El abogado denunció también que los registros en los domicilios de su cliente en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pinto se efectuaron sin la presencia de sus titulares, por lo que pidió su nulidad al igual que la prueba del arma que, según la sentencia, utilizó Giménez Arbe.

El tribunal dio por probado que El Solitario, "sin mediar intercambio alguno de palabras con la dotación de la Guardia Civil, de manera inesperada, absolutamente sorpresiva, y sin que los agentes de la autoridad dispusieran de la menor posibilidad de defensa, estando sus armas reglamentarias sin montar y con las fundas abrochadas, disparó repetidamente a los guardias civiles 21 proyectiles con un subfusil M3 de fabricación americana".

Lo más visto en...

Top 50