_
_
_
_
_

Zapatero respalda a Bermejo y pide respeto al Estado de Derecho

El líder del PP exige la destitución del ministro y acusa a Garzón de "irresponsabilidad", de filtrar su sumario y "machacar" a su partido

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respaldado a su ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se ha negado a entregar su cabeza al PP y le ha exigido a Mariano Rajoy respeto al Estado de derecho y a la independencia judicial. El PP ha planteado el pleno del Congreso como la cacería del titular de Justicia por la cacería con Bermejo, incluyendo la utilización de la huelga de jueces contra el Gobierno.

"Usted no viene aquí a plantear los problemas de los españoles, sino los suyos, que no sabe o no puede resolver", le ha dicho Zapatero al líder de la oposición. Rajoy ha llevado a la sesión de control al Gobierno del Congreso la cacería en la que participaron Bermejo y el juez Baltasar Garzón en pleno estallido del sumario que afecta a militantes del PP. El líder de la oposición ha acusado directamente de "irresponsabilidad" al juez de la Audiencia Nacional y, con la solemnidad de la sede parlamentaria, ha arremetido contra el magistrado, insinuando connivencia entre el Gobierno y la Justicia.

Más información
Bermejo reconoce que la cacería fue "inoportuna"
El PSOE arropa a Bermejo pese a la cacería "inoportuna"
Las asociaciones estiman que más de un 60% de los jueces secunda la huelga
El PP pide una comisión de investigación sobre las actividades de Bermejo

Respeto al "Estado de derecho"

"El juez instruye una causa general contra el PP", "se permite que se filtre el sumario", "se machaca a personas en su honor y se les deja en la indefensión" y se comete "un acto degradante y bochornoso que liquida la apariencia de poderes y la imparcialidad y se lanza un velo de sospecha sobre el juez", ha asegurado Rajoy. Le ha pedido a Zapatero la destitución de Bermejo por ir a cazar con el juez, con una fiscal y con el comisario general de policía judicial. Y el presidente del Gobierno ha eludido justificar o explicar la actuación de Bermejo y se ha remitido a la explicación del ministro. Ha negado que vaya a sustituir al ministro y ha pedido a Rajoy "respeto a la fortaleza de nuestro Estado de derecho que desde la vigencia de la Constitución ha demostrado que funciona y es capaz de mantener la plena independencia de los jueces en la que creo".

El líder del PP ha respondido asegurando que al negarse al destituirle, Zapatero se hace corresponsable de la actuación de Bermejo. Para el presidente del Gobierno "lo bochornoso y deleznable" no es la actuación de su ministro, sino otras cosas que ha visto estos días, en referencia a las informaciones sobre el contenido del sumario de Garzón.

El pleno ha subido luego de temperatura cuando los que respondían eran el propio Bermejo y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y el PP ha elevado el tono contra el juez Garzón, hablando de delitos en la filtración de sumarios, con mención expresa a EL PAÍS, y en actuar con intencionalidad política en etapa preelectoral. O sea, le acusó de prevaricación sin decirlo expresamente. Los cinco diputados del PP que han preguntado han pedido la destitución del ministro de Justicia.

Bermejo: "Claro que no dimito"

Bermejo ha empezado en un tono intencionadamente más bajo en su primera respuesta. Incluso, ha pedido ayuda al PP para solucionar los problemas de la Justicia. "A ustedes les debería preocupar la corrupción, no la filtración del sumario", ha dicho luego según avanzaba la sesión. El ministro ha terminado contenido, pero criticando duramente a Jerónimo Saavedra, alcalde socialista de Las Palmas que pidió su dimisión por la cacería y ha lamentado que su compañero de partido pida su cese por eso y no la de los imputados por corrupción.

"Claro que no dimito, porque tengo que trabajar por este país", ha terminado diciendo Bermejo. Antes, Rubalcaba ha respondido al PP que "cazar es legal, lo que no es legal es cazar comisiones por obras públicas, ni espiar a compañeros de partido, ni tapar el marrón que tiene el PP trayendo esas preguntas aquí". El ministro ha respondido al diputado del PP Arturo García Tizón que le ha reprochado la presencia en la cacería del comisario general de policía judicial, Juan Antonio González, que, según ha dicho, prueba el ataque a su partido. El ministro del Interior ha respondido que no acostumbra preguntar a los policías qué hacen en sus días libres y le ha exigido que no "desprestigie a profesionales honestos", como el comisario que tuvo un cargo relevante en la etapa del PP en el Gobierno.

Bronca por la huelga de jueces

La polémica por la huelga de jueces se ha extendido también durante la mañana al Congreso. El diputado del PP Federico Trillo ha exigido al ministro Bermejo la dimisión "antes de que alguien le cuelgue como trofeo". "Vaya palmarés; usted sólo ha insultado y dividido a los funcionarios", ha afirmado Trillo, que le ha reprochado que en los juzgados haya "más de 2,5 millones de asuntos pendientes" y que España no alcance "la mitad de la dotación europea" en inversión y número de juzgados.

"Hay un proyecto de modernización que hasta hace unos días era un proyecto compartido", ha apuntado el ministro para referirse a la salida del PP del pacto de la justicia. Bermejo ha vuelto a insistir en que el Gobierno ha duplicado la inversión en modernización tecnológica y que ha creado más plazas de jueces y fiscales que en el periodo en que gobernaron los populares. "No es el momento de utilizar munición gruesa, sino de echar una mano paras sacar a la Justicia de donde está". Bermejo ha concluido su intervención asegurando que no está en su cargo atado por nada personal sino por un proyecto que va a defender hasta el final. "Hay que pagar el precio por intentar empujar en la buena dirección", ha asegurado el ministro para referirse al descontento de algunos sectores cuando se "intentan cambiar las cosas".

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo hoy que, a pesar de la insistencia del PP en pedir que dimita, no lo hará, puesto que tiene que "trabajar por este país".Vídeo: AGENCIA ATLAS
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó hoy al PP de intentar "tapar sus marrones" arremetiendo contra el ministro de Justicia por su cacería con el juez Baltasar Garzón, y espetó a los dirigentes populares: "Su problema es que tienen el partido lleno de cazadores y cazados".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_