_
_
_
_
_

Rubalcaba admite "malentendidos" en la aplicación de la Ley de Extranjería por parte de la Policía

Una nota interna en la comisaria de un distrito madrileño fija un cupo mínimo de inmigrantes arrestados.- Los sindicatos policiales culpabilizan al Ministerio de Interior y piden responsabilidades

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido hoy que puede haber habido "malentendidos" en torno a la aplicación de la Ley de Extranjería y ha dicho que habrá que "explicarlo bien" para que no se produzcan. El titular de Interior se ha pronunciado así, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras visitar la sede del GEO en Guadalajara, al ser preguntado por la nota interna de la comisaría de un distrito madrileño difundida ayer y en la que se fija como objetivo un cupo mínimo de arrestos de inmigrantes sin papeles. La Ley de Extranjería fue aprobada por el Congreso en el año 2000, pero ha sufrido varias reformas desde entonces.

"La prioridad de la Policía es detener ilegales cuando estos inmigrantes están vinculados a la delincuencia", ha dicho Rubalcaba, que ha añadido, en referencia a los objetivos "cuantitativos" que se fijan a la Policía para luchar contra la delincuencia: "Es verdad que en lo que se refiere a la ley de Extranjería quizás tengamos que explicarlo bien para que no se produzcan malentendidos". El ministro ha sido repreguntado varias veces por esta cuestión, pero no ha querido precisar más su respuesta.

Más información
La policía fija cupos de arrestos a 'sin papeles' por barrios
Marruecos pide explicaciones por las detenciones de inmigrantes

Rubalcaba si ha dicho que la Policía "cumple estrictamente la ley" y que este cuerpo tiene "objetivos cuantitativos" para combatir toda clase de delitos. Así, ha explicado que si en un distrito de una ciudad se incrementa el número de robos, el responsable de la comisaría comunica esta circunstancia a los agentes y les pide un mayor esfuerzo para que esa cifra disminuya. No obstante, el ministro ha advertido que es "rotundamente falso" que se detenga a inmigrantes en situación irregular cuando, por ejemplo, van a recoger a sus hijos al colegio. "Se han dicho muchas cosas que no son ciertas", ha señalado Rubalcaba, que ha anunciado que si existen pruebas de que se hacen cosas ilegales "se tomarán las medidas oportunas".

Los sindicatos piden responsabilidades

Los sindicatos policiales han exigido hoy "depurar responsabilidades" por las supuestas detenciones masivas de inmigrantes sin papeles, que vienen denunciando desde hace meses. A la portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Begoña Moreno, le parece "una temeridad" esta nota y cree que "la Policía está trabajando una ciencia ficción porque es la mentira de la justificación de la estadísica". Por ello, la portavoz del SUP ha pedido "que se depuren responsabilidades, si es que las hubiera, y que el ministro conteste a esas técnicas".

La CEP, en una nota de prensa, también ha rechazado la imposición de un "cupo semanal" de detenciones de extranjeros sin papeles y ha apuntado a Interior como "único artífice del diseño, coordinación y ejecución de las políticas de lucha contra la inmigración ilegal", y "máximo responsable de que este tipo de consideraciones sean contempladas por los titulares de las diferentes plantillas policiales de nuestro país".

Según ha señalado el portavoz de la UFP, Alfredo Perdiguero, "se está presionando a los agentes para que se haga un cupo determinado de extranjeros". Perdiguero, que ha asegurado que ha denunciado esta situación en las últimas reuniones con la Jefatura Superior de Policía, ha destacado que "incluso se dan días libres por hacer este cupo". Los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP, en un escrito dirigido a finales del pasado mes de enero al Defensor del Pueblo, en el que muestran su preocupación por la práctica policial de identificaciones masivas e indiscriminadas en la vía pública o en locales de ocio, que "se desarrollan siempre en cumplimiento de órdenes superiores".

Dos surafricanos, junto a un coche de policía esta mañana en el barrio de Lavapiés.
Dos surafricanos, junto a un coche de policía esta mañana en el barrio de Lavapiés.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_