_
_
_
_
_

PSOE y BNG, en condiciones de reeditar el pacto en Galicia

El PP sería de nuevo el partido más votado pero quedaría al menos a dos escaños de la mayoría absoluta, según el pulsómetro de la Ser

Después de cuatro años de Gobierno de coalición entre el PSdeG y el BNG, la aritmética electoral que llevó a ambas formaciones al poder es casi idéntica ante los comicios del próximo 1 de marzo, según el Pulsómetro de la Cadena Ser, elaborado por el instituto Opina.

El Partido Popular sería de nuevo el partido más votado, con un 44%, seguido de los socialistas con un 34% y los nacionalistas del Bloque con un 18%. Sin embargo, los populares no alcanzarían los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta, y se quedarían entre 34 y 36. El PSdeG mejoraría levemente su resultado y obtendría entre 25 y 27 asientos en el Parlamento gallego, frente a los 24 de hace cuatro años. El BNG descendería ligeramente en número de votos pero también sacaría un escaño más, al pasar de 13 a 14.

Más información
El PP vota en TVG contra el debate entre los tres líderes
El tripartito vasco no alcanza la mayoría absoluta para reeditar gobierno, según el CIS
Touriño y Quintana llaman a la participación para frenar al PP

A priori, la única posibilidad del PP para recuperar el Gobierno es la mayoría absoluta, dado que los nacionalistas gallegos, que son la llave para desbloquear el resultado, rechazan cualquier posibilidad de acuerdo con la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.

Touriño, el mejor valorado

A sólo un día de que se inicie la campaña electoral, la valoración que los gallegos hacen de sus líderes refleja un cierto distanciamiento. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, es quien obtiene la mejor puntuación y roza el aprobado con un 4,9. El candidato del BNG, Anxo Quintana obtiene un 4,6, mientras que el peor valorado es el aspirante del PP, Alberto Nuñez Feijoo, con un 4,75.

El 61% de los encuestados opina que Touriño será el próximo presidente, frente al 14% que cree que lo será Nuñez Feijoo. Pero los resultados son muy distintos ante la pregunta de quién le gustaría que fuera el presidente. En este caso se produce un empate entre el candidato socialista y popular, ambos con un 31%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_