Casas al aire en San Andrés

La subdelegación de Gobierno de Málaga tramita la declaración de zona catastrófica tras el paso de un tornado

Los vecinos del barrio obrero de San Andrés, el más afectado por el tornado de fuerza 1 que azotó anoche a la ciudad, han visto como el viento arrancaba de cuajo cristaleras, cerramientos, puertas y paredes. Varias decenas de familias tendrán que abandonar sus domicilios temporalmente y serán reubicadas por los servicios sociales. La Subdelegación de Gobierno ya ha iniciado los trámites para declarar la parte afectada zona catastrófica. Una veintena de personas han resultado heridas de carácter leve. Dos, un hombre de 74 años y otro de 62 años, continúan hospitalizados. Se encuentran estables y pendientes de evolución.

Los daños materiales más destacados son la caída de la cubierta de chapa de la estación de autobuses y daños en tabiquería exterior de varios bloques de barriada de San Andrés. También hay un número importante de vehículos afectados por la caída del techo de un aparcamiento en la Avenida de Europa. El Ayuntamiento de Málaga ha abierto cuatro oficinas de atención a los vecinos, a las que se han desplazado numerosos afectados para informarse de las ayudas.

Más información
Protección Civil eleva a 14 comunidades la alerta por nieve, lluvias y viento

Los operarios del Ayuntamiento de Málaga han retirado durante la mañana 120 árboles y más de 14.000 kilos de diferentes residuos, como farolas, cartelería, ladrillos o cascotes, etc. Las áreas más dañadas son los distritos de Cádiz y Cruz de Humilladero y los trabajos se están concentrando en la calle Puerto Oncala, plaza de las Tres Cruces, avenida de Europa, calle La Unión o Camino de San Rafael.

En toda la provincia se han registrado medio millar de incidencias. En Estepona, a unos 90 kilómetros de Málaga, el fuerte viento afectó a la carpa del circo de Rody Aragón y obligó al desalojo de los espectadores. Cinco de ellos resultaron heridos leves. El tornado azotó a las 18.15 el municipio y alcanzó velocidades de viento entre las 73 y 112 millar por hora, según fuentes municipales. Los bomberos hicieron 18 salidas y la Policía Local atendió 75 llamadas de ciudadanos.

La estación de autobuses de Málaga ha sufrido el azote del tornado esta noche
La estación de autobuses de Málaga ha sufrido el azote del tornado esta nocheALEJANDRO ZEA
Más de veinte personas han resultado heridas en Málaga tras el paso de un tornado que además ha dejado tras de sí numerosos daños materiales en calles, vehículos e incluso viviendasVídeo: VNEWS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS