_
_
_
_
_

Protección Civil eleva a 14 comunidades la alerta por nieve, lluvias y viento

La Comunidad de Madrid ha desactivado no obstante el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha aumentado la alerta a 14 comunidades autónomas por riesgo de nieve, lluvias y vientos costeros y urge a la población afectada a extremar las precauciones. Por todo ello, recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Así, Protección Civil avisó por nieve a las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha y a la Comunidad de Madrid en el área de la sierra, donde la cota de nieve bajará hasta los 900 metros y podrían caer hasta diez centímetros de espesor de nieve.

Por otro lado, a causa de los vientos, Protección Civil ha avisado por vientos costeros a Andalucía y Ceuta, y por viento en general a Canarias, Galicia y Asturias. Por lluvias, se ha avisado a Andalucía, Ceuta y Galicia. Además, se ha avisado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los organismos implicados.

Más información
Alertas de Protección Civil
Vuelve la nieve, vuelve el caos
Casas al aire en San Andrés
Espinosa asegura que Madrid "estaba avisada" de las nevadas
Fuerte nevada en El Espinar

El temporal, que no da tregua en España, ha tomado esta noche la forma de un tornado en Málaga. Al menos 25 personas han resultado heridas al paso del tornado que además se ha llevado por delante el techo de la estación de autobuses de la provincia andaluza.

Después de la fuerte nevada de ayer en Madrid y el habitual caos en el tráfico, la Comunidad de Madrid ha desactivado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, a pesar de la alerta de Protección Civil. La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha defendido hoy la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al subrayar que la Comunidad de Madrid "estaba avisada" de las nevadas que cayeron ayer en Madrid. Sin embargo, fuentes del Gobierno regional sostienen que la predicción meteorológica llegó tarde en lo que se refiere a la zona metropolitana y el Corredor del Henares y sólo acertó en cuanto a la Sierra norte, donde ya el sábado advirtió de que se acumularían hasta 20 centímetros de nieve, desde las 4.00 hasta las 00.00 de ayer.

Por otro lado, la Generalitat ha desactivado hoy la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) por el temporal de viento que en la semana pasado causó ocho muertos y cuantiosas pérdidas materiales provocadas por la caída de árboles.

Después de un fin de semana frío y marcado por la nieve, la semana comienza sin cambios importantes. Los cielos se presentarán grises en todo el territorio, con precipitaciones en toda la mitad sur, Baleares, el cuadrante noreste y la cornisa cantábrica, aunque las lluvias serán más débiles e intermitentes que las de ayer. En cuanto a las temperaturas, sufrirán un ligero aumento en todo el país.Vídeo: VNEWS
Este lunes en el barrio de San Andrés, en Málaga, los vecinos tratan de recuperarse del susto que esta noche les ha dejado en el cuerpo el paso de un tornado. Los estragos del tornado son visibles en las numerosas ventanas rotas, el mobiliario urbano, vehículos aplastados por árboles; y, la imagen más impactante, la marquesina de la estación de autobuses que voló por los aires. Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_