_
_
_
_
_

Ocho comunidades en alerta

Aviso por nieve a Madrid y por vientos a Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Andalucía y Canarias

El temporal mantiene hoy en alerta a ocho comunidades autónomas y afecta con especial intensidad al Cantábrico, donde se esperan fuertes vientos y olas de hasta siete metros. Así, Protección Civil ha avisado de nuevo a la Comunidad de Madrid ante las previsiones de que nieve a partir de esta noche y durante la jornada de mañana. Además, están en alerta Castilla-La Mancha por los fuertes vientos que se van a registrar en Albacete, y Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Andalucía y Canarias por los fuertes vientos que se van a registrar en la costa y el temporal marítimo que van a ocasionar.

Más información
¿Cuándo hay alerta por riesgo meteorológico?
El temporal obliga a cortar la AP-9 y colapsa el tráfico pesado en la A-6

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, en Madrid se esperan nevadas desde esta noche y a lo largo del día 22, que en la sierra podrán acumular espesores de hasta siete centímetros y de dos centímetros en el área metropolitana, en las zonas de Henares, sur y las vegas. En Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete, se registrarán mañana rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Durante las jornadas de hoy y la de mañana, los fuertes vientos costeros afectarán a las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco, en las que se producirán olas de hasta siete metros. En todas las islas canarias se registrarán también hoy y mañana fuertes vientos costeros y un mar de fondo de 4 a 6 metros, y en Andalucía se prevén para mañana fuertes vientos costeros en las provincias de Almería y Granada.

A causa del temporal, el litoral gallego, donde la flota permaneció ayer amarrada, se encuentra en máximo riesgo ante la previsión de fuertes oleajes y el resto de regiones cantábricas están en alerta naranja. En el Puerto de Bilbao, 18 barcos se encuentran a la espera para entrar debido a las malas condiciones meteorológicas y a olas de seis metros, mientras que otras cinco embarcaciones aguardan para poder salir. Los técnicos del puerto esperan el atraque de un crucero y, en función de cómo se desarrolle esta operación, podrían empezar a acceder los 18 barcos que están en el exterior. Para evitar incidentes por el viento, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.

Restablecido el tráfico en la A-62

Al margen de las alertas, las lluvias continuarán en Galicia, área cantábrica y norte de Navarra y de Aragón, que podrían ser persistentes en el País Vasco y Navarra. Podrían producirse también, aunque con menor intensidad y probabilidad, en puntos de Castilla y León, alto Ebro, sistemas Central e Ibérico y Pirineo catalán. Se producirán nevadas en el noroeste y área Cantábrica, con una cota inicial en torno a 400 metros que irá subiendo hasta 700-1.000 metros progresivamente. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero a moderado descenso en el sur y este peninsulares y en Baleares, mientras que las máximas ascenderán ligera a moderadamente en el noroeste. Heladas débiles, localmente moderadas en el interior peninsular.

En lo que se refiere al tráfico, la Guardia Civil lo ha restablecido en las carreteras salmantinas A-62 y en la N-630, que estuvieron cortadas ayer en algunos de sus tramos, debido a la nieve que cayó a partir de las siete de la tarde y que provocó largas retenciones. La situación en las carreteras fue especialmente complicada ayer en Galicia, donde el corte de la AP-9 motivada por el granizo dejó sin clase a casi 20.000 alumnos. El tráfico pesado quedó colapsado en la A-6 y 27 tramos de la red gallega se vieron afectados.

Durante la mañana, las mayores complicaciones se están produciendo en Andorra, donde la nieve caída durante la noche ha obligado al uso de cadenas para circular por cuatro carreteras del Principado. Los equipamientos especiales son obligatorios para circular por el Port d'Envalira, en la CG2; para pasar por el Port d'Ordino; para cruzar el Coll de Pimorent, en la RN-320; y para acceder a Francia desde Andorra, por la RN-22.

Un violento temporal de nieve, granizo y lluvia golpeó Galicia ayer. Los principales efectos se notaron en las carreteras, donde las placas de hielo obligaron a inmovilizar durante casi toda la tarde unos 300 camiones y numerosos turismos que se dirigían hacia La Coruña por la A-6. Protección Civil prevé que olas de entre 5 y 7 metros sacudan Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco durante los próximos días.Vídeo: VNEWS
Troncos derribados, ramas troncadas y pinos arrancados de raíz. Son las consecuencias de un fuerte tornado que ha afectado a un campo de golf en A Coruña. El fuerte viento además derribó las rejas que separan las casas de las urbanizaciones. Los operarios han comenzado a retirar los destrozos en unas tareas que les llevarán varios días.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_