_
_
_
_
_

Desconvocadas las dos reuniones de la Comisión de Control de Caja Madrid

Solbes considera "muy grave" la situación de Caja Madrid pero descarta intervenir.- De la Vega critica a Rajoy por no "poner orden" en el conflicto

Las reuniones de la Comisión de Control de Caja Madrid previstas para esta semana han sido desconvocadas para que representantes de partidos políticos y sindicatos analicen la situación de la entidad. Pablo Abejas, el actual presidente del órgano según la Comunidad de Madrid y su sustituto en el cargo según la caja, Fernando Serrano, convocaron el pasado fin de semana sendas reuniones y, en ambos casos, lo hicieron en calidad de presidentes del organismo. El pasado viernes se produjo la destitución de Abejas, hombre próximo a Esperanza Aguirre y que estaba frenando el proceso electoral para sustituir a Miguel Blesa y reforzar así el control de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la caja.

Más información
Un aguirrista de Caja Madrid ofreció un cargo a un vocal del sector rival
La Comunidad amenaza a Blesa con la inhabilitación
La lucha por la entidad se alargará hasta septiembre
Aguirre pierde la primera gran batalla por el control de Caja Madrid

La anulación de las citas la han forzado representantes de CC OO, UGT y el PSOE en la Comisión, que han alcanzado un acuerdo para no acudir a ninguna de las dos reuniones con el propósito de que ninguna de ellas contase con el quórum suficiente y las partes representadas en la entidad analicen la situación actual y debatan sobre el futuro de la caja. Por su parte, el secretario de Economía del Partido Socialista (PSM) de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha propuesto a los representantes del PP, IU, UGT y CC OO en la caja celebrar una reunión mañana para llegar a un "acuerdo a corto, medio y largo plazo" que saque a la entidad financiera del "laberinto" en que se encuentra. Serrano ha explicado que "no sería lógico" que se produjera después de que la Consejería de Economía y Hacienda haya abierto un expediente sancionador al representante de la candidatura mixta IU-CC OO, Juan Gómez-Castañeda.

Asimismo, Serrano ha argumentado que otra de las razones para desconvocar el encuentro de mañana es que todos los representantes de la Comisión de Control parece que tienen la "firme voluntad" de dar estabilidad financiera a la entidad, tras llegar a un acuerdo. Abejas ha desconvocado la reunión de esta tarde y ha aplaudido que se abra este proceso, ya que las partes buscan, entre otras cuestiones, estudiar el modo en el que se aplica la legislación por la que se deben desarrollar los comicios electorales en la entidad. Según fuentes sindicales y del PSOE hoy se ha abierto un proceso de análisis para buscar una solución pactada, dar estabilidad a la caja de ahorros y que se resuelvan las diferencias y posturas que se han enfrentado en los últimos días. Fuentes cercanas al consejo de administración de la entidad han dicho por su parte que de momento "se pararán" las distintas reuniones de la Comisión de Control convocadas para buscar la solución más beneficiosa para la caja.

Solbes, "muy preocupado"

Esta mañana, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha considerado "muy grave" la situación que atraviesa Caja Madrid y ha reconocido que le preocupa "mucho" que, en un momento como el actual, la cuarta entidad financiera española esté sometida "a presencia pública permanente que no le hace ningún bien por intereses personales de unos y otros". "Me parece muy grave", ha sentenciado el ministro, quien ha hecho hincapié en que le preocupa "en ese sentido [presencia pública], pero no en otros sentidos". Por ello, ha descartado cualquier intervención de la caja por parte del Banco de España y ha explicado que lo único que debe hacer la autoridad supervisora es controlar los elementos financieros de la entidad, "cosa que está haciendo, como con todos los bancos".

Solbes respondía así a lo dicho ayer por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que no descartaba pedir al Ministerio de Economía que tutele Caja Madrid ante la inseguridad jurídica producida en la entidad financiera y puesto que el Gobierno de Esperanza Aguirre no puede hacerlo. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha cargado contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, por no haber logrado "poner orden" en el conflicto que se vive en el seno de Caja Madrid. En una entrevista a Radio Nacional, De la Vega ha señalado además que le parece "absolutamente insólito" que el PP pretenda convertir una pelea política en un conflicto de Estado. Según la vicepresidenta, las tensiones que se viven estos días en Caja Madrid reflejan la incapacidad del PP para poner orden dentro de la caja y, también, dentro del propio partido.

La portavoz del Gobierno ha destacado que las cajas están sometidas al control "necesario" y ha acusado a Rajoy de tratar de solventar un conflicto interno mediante la modificación de una ley. De la Vega se refería así al conflicto de Caja Madrid generado por la imposibilidad de que el presidente de la entidad, Miguel Blesa, pueda ser reelegido en el cargo tras la modificación de la ley de cajas aprobada por la Comunidad de Madrid el penúltimo día del año pasado. Esta modificación resta poder en la caja al Ayuntamiento de Madrid, que recorta su representación del 70 al 30%. Alberto Ruiz-Gallardón fue además quien aupó al cargo a Blesa, a quien sigue apoyando.

No ven delito en el SMS

EL PAÍS publica hoy que un aguirrista, Cándido Cerón, ofreció por SMS un cargo en la Consejería de Economía a un vocal del sector rival, Javier de Miguel, en vísperas de las votaciones del pasado viernes.

Sin embargo, De Miguel, que se había posicionado en el bando de Gallardón, no modificó su voto. El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo Esteban, ha afirmado hoy que, de momento, "no ha datos para concluir indicios de delito" respecto al SMS. "Si llega más información se valorará", ha declarado Esteban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_