_
_
_
_
_

El PSOE e IU exigen explicaciones a Aguirre sobre el "espionaje" de Granados

Tomás Gómez considera que sería "el caso más grave de corrupción de la democracia española"

Maru Menéndez

Más información
Francisco Granados afirma que ejerce las competencias de Seguridad "que le da la Ley"
El vicepresidente de Aguirre ha sido espiado con cámaras ocultas

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, han exigido a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que dé con urgencia, "hoy mismo", explicaciones sobre el supuesto servicio secreto de espionaje creado por su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. Menéndez considera que el propio Granados debe comparecer ante la Cámara, para lo cuál han solicitado la reunión urgente de la Mesa, a fin de que convoque a la Diputación Permanente (órgano de gobierno de la Asamblea entre periodos de sesiones). La socialista Menéndez ha aseverado que los hechos que denuncia EL PAÍS "tienen muy mala pinta" y que "de ser ciertos constituirían una situación gravísima en esta comunidad".

Inés Sabanés

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha considerado que, si es cierto que Granados ha montado un "servicio secreto" fuera del control político o legal para investigar a políticos, exigirá "responsabilidades y ceses inmediatos". "Esto, en una democracia seria, si se confirma, sería un hecho de una gravedad inusitada y estaremos encima, porque esto, en otros ámbitos, ha supuesto ceses fulminantes", ha manifestado. La parlamentaria de Izquierda Unida ha calificado de "intolerable" quedesde la Administración se monten "servicios impunes e invisibles pararealizar espionajes a la carta".

Oscar Iglesias

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y responsable de Seguridad, Oscar Iglesias, ha señalado que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior "parece un alumno aventajado de la Stasi". Ha exigido a la presidenta regional que "dé la cara" y deje las "cortinas de humo". El socialista ha dicho que, de confirmarse estas informaciones, Granadoshabría actuado fuera del marco estatutario y supondría una vulneraciónde los derechos de los ciudadanos, motivo por el que ha instado a los responsables máximos de la Comunidad de Madrid "a no mirar a otro lado". También ha subrayado la necesidad de poner en marcha una investigación política y judicial sobre el caso si no se dan las explicaciones oportunas por parte del consejero.

Tomás Gómez

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha declarado que, de confirmarse la presunta trama de espionaje, sería "el caso más grave de corrupción de la democracia española" e incluso ha llegado a comparar el entramado con el de las mafias. El líder del PSM ha anunciado que el Grupo Parlamentario ya ha solicitado la comparecencia inmediata de Granados en la Asamblea así como explicaciones a la presidenta regional, Esperanza Aguirre. "Granados tiene que explicar a los madrileños si existe una red de espionaje organizada porque, si además está financiada con fondos públicos, sería una actitud delictiva y lo último que le faltaba al Gobierno de Esperanza Aguirre", ha dicho el jefe de los socialistas madrileños.

Leire Pajín

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha exigido a la presidenta Aguirre que aclare si existe un servicio de espionaje creado por su consejero de Presidencia, ya que se trataría de "hechos muy graves". Pajín ha pedido a Aguirre que investigue la información y que, de confirmarse los hechos, "actúe en consecuencia" y "con toda rotundidad". La dirigente socialista ha añadido que "llama la atención" que ni siquiera los altos cargos del Gobierno regional "se hayan enterado" de la existencia de este servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_