_
_
_
_
_

134 muertos en accidentes laborales en Madrid en 2008

Son 18 menos que en 2007.- CC OO y UGT alertan del aumento de las muertes en Industria

La Comunidad de Madrid ha constatado que el año pasado se registraron 134 muertos por accidentes laborales, lo que supone un descenso del 11,84% en relación con 2007, cuando hubo 152 fallecimientos. Del total de siniestros mortales, 96 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo, lo que significa un 2,04% menos respecto a los 98 registrados en 2007, según una nota difundida hoy por el Gobierno regional.

Más información
Un trabajador muere arrollado en unas cocheras de Coslada
Fallece en un incendio un vigilante del antiguo frontón Beti Jai
Un operario muere golpeado por un estribo en una estación de Cercanías
Fallece un trabajador de 27 años y otros cuatro resultan heridos en Guipúzcoa

Otros 38 fueron en el trayecto a o desde el lugar de trabajo, lo que implica un descenso cercano al treinta por ciento respecto a los 54 contabilizados en el ejercicio precedente. El número total de accidentes -leves, graves y mortales- registados el año pasado también se ha reducido un 7,31% en relación con el dato de 2007. La reducción es del 7,22% en los accidentes leves y del 20,81 en los graves, según el comunicado.

Por sectores, la construcción marcó el mayor descenso en las cifras de siniestralidad laboral a lo largo de 2008, con un 22,74% de accidentes menos que en 2007. Se registraron descensos significativos en los accidentes en la industria (-11,19%) y los servicios (-1,67%). Tras conocer estos datos, CC OO y UGT han alertado del aumento de los accidentes mortales en el sector industrial durante el año 2008, ocho más que el año anterior, al tiempo que han calificado de "positivo" el descenso del número de fallecidos en el trabajo en la Comunidad de Madrid en relación con el 2007.

Siguen siendo demasiados

El secretario de Salud Laboral del sindicato CC OO de Madrid, Carmelo Plaza, ha explicado a Efe que aunque los datos de siniestralidad laboral son "buenos" hay que analizar si están relacionados con el "descenso" de la actividad laboral más que con una aplicación efectiva de la normativa. Para la representante de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, los 134 muertos "siguen siendo demasiados" y más cuando muchos podían haberse evitado con el cumplimiento de todas las medidas de prevención.

Ambos sindicatos han mostrado su preocupación por el aumento de accidentes mortales en la industria, que han pasado de 13 en 2007 a 21 en 2008. En opinión de sus representantes, el "empeoramiento" de las condiciones de trabajo y la "relajación" empresarial podrían estar detrás del aumento de la mortalidad en este sector.

ara evitar más accidentes en el trabajo, CC OO reclama el "inmediato" nombramiento de un gerente para el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo y el desarrollo del III Plan Director a lo largo de 2009. Rufino ha vuelto a exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la implicación de empresarios, políticos, agentes sociales y sindicatos como medidas necesarias para evitar más accidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_