_
_
_
_
_
El presidente hace balance político del año

Rajoy asegura que 2008 ha quedado marcado por "una crisis de caballo"

CiU pide al Gobierno resolver la falta de liquidez.- ERC suspende "clamorosamente" a Zapatero

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha hecho en Santiago de Compostela un balance de 2008, un año marcado "por una crisis de caballo". El líder popular ha afirmado que el Gobierno "es incapaz de hacerle frente con un mínimo de coraje, un mínimo de determinación y un mínimo de conocimiento" a la desfavorable situación económica.

Rajoy ha asistido a un acto de su partido para entregar nuevas credenciales a afiliados del PP gallego. El grueso de su balance del año ha sido para la crisis económica. "[Una crisis] donde hay más personas que han perdido su puesto de trabajo que en ningún lugar de la Unión Europea y donde hay muchos pequeños y medianos empresarios y muchas familias que lo están pasando muy mal mientras ven la inoperancia y la incompetencia y la política de palos de ciego del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero".

Más información
Zapatero: "2009 va a ser difícil pero tenemos la fortaleza para salir adelante"
El Rey reclama una supervisión más eficaz del sector financiero
Montilla advierte al Gobierno que el acuerdo de financiación está "lejos"

El político gallego también ha aprovechado el pequeño acto para hablar de la política de financiación que el Presidente del Gobierno ha diseñado, un sistema que llamó de "riego por inundación". "[El presidente del Gobierno] ha engañado a todo el mundo, empezando por los catalanes", que "fueron los primeros engañados porque fueron los primeros que hicieron un modelo de financiación en su Estatuto. A partir de ahí ha engañado a todos".

Reacciones al balance

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no reaccionar a tiempo" para afrontar la crisis económica y resolver "la falta de liquidez" y el problema del paro. "es necesario establecer un calendario y fijar una fecha tope para acordar las medidas laborales necesarias en el ámbito social".

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha criticado el balance de Zapatero, al acusarle de haberse "abandonado" a la crisis, "haber actuado al ralentí al no disponer de aliados ni de una mayoría estable". Ridao ha suspendido "clamorosamente" al Gobierno "en política autonómica" y cree que la situación económica "se parece muy poco al país de Alicia descrito por Zapatero".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el balance de 2008 en España es una "crisis económica de caballo" y un Gobierno que es "incapaz hacerle frente con un mínimo de coraje, determinación y conocimiento" de lo que se trae entre manos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_