_
_
_
_
_

El TC rechaza suspender la ilegalización de ANV

Los jueces estiman que debe prevalecer el interés público sobre el del partido

El Tribunal Constitucional se ha negado esta mañana a suspender el proceso de ilegalización de ANV iniciado por el Supremo durante la resolución del recurso de amparo que la formación ha interpuesto. Ha alegado que los derechos del partido deben ceder ante el interés público "en la preservación de los principios y valores democráticos". No obstante, el tribunal tiene en cuenta el prejuicio que causaría al partido si el recurso terminara prosperando y se compromete a resolverlo lo antes posible, y siempre antes de las elecciones vascas. La Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal habían solicitado ya al Constitucional que no suspendiese la ilegalización.

En un auto notificado hoy, el Constitucional señala que resolverá el recurso de ANV en la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, antes de las próximas elecciones autonómicas vascas, en atención a la gravedad de los perjuicios que su decisión de hoy "podría acarrear al partido político demandante si en su día prosperase el recurso de amparo".

Más información
El Supremo pone en marcha el proceso de liquidación de ANV y PCTV
Por un 2009 sin ETA y en libertad

Connivencia con Batasuna

"La existencia de un partido que con su actividad colabore o apoye la violencia terrorista pone en peligro la subsistencia del orden pluralista proclamado por la Constitución", señala el Constitucional, que recuerda que el Alto Tribunal ya concluyó que ANV, "actuando en connivencia con otro partido ya ilegalizado [Batasuna] y con la organización terrorista ETA", vulneraba los principios democráticos.

Eso lleva al Constitucional a concluir que, "de accederse ahora a la suspensión y de no otorgarse después el amparo solicitado, dada la apreciación de la realidad acaecida contenida en la resolución judicial (del Supremo)", los principios y valores democráticos y la defensa y protección de los derechos y libertades fundamentales de terceras personas "se verían grave y notablemente afectados".

Ese riesgo debe primar, según el Constitucional, sobre los perjuicios que sufriría ANV en el caso de que su recurso fuera estimado, ya que si como consecuencia de no suspender su ilegalización no pudiera concurrir a las próximas elecciones "se habría perjudicado de manera irreparable su derecho y el de sus posibles votantes a participar en los asuntos públicos".

Se estrecha el cerco sobre la formación abertzale. Ayer fue el Supremo el que ordenó la liquidación de las cuentas de PCTV y ANV y dio diez días a las partes para que presentasen sus alegaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_