_
_
_
_
_

El transporte público en Madrid sube de media un 4,93% en 2009

Es el tercer tarifazo en los últimos 12 meses.- De enero a enero, la subida será del 8,36%

El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid se ha reunido esta mañana y ha aprobado congelar el precio del billete sencillo de cara a 2009, de manera que seguirá costando un euro. Es la única buena noticia, ya que todo lo demás sube y es la tercera vez que ocurre en el último año, como ya se temían los sindicatos. La subida media de las tarifas será de un 4,93% que, junto a los dos aumentos precedentes, hace que sea un 8,36% más caro de media. Las subidas que más afectan al usuario son el título de diez viajes, que pasa de 7 euros a 7,40, el abono normal A, que se incrementa de 43,50 a 46, el normal B-1, de 50,80 a 53,70, y el abono joven de 28 a 29,50.

Más información
Las tarifas del transporte público suben otra vez
El metro pierde diez millones de usuarios en 2008
¿'Tarifazo' en el transporte en Madrid?
El PSM, contra el tarifazo de transportes de Aguirre

Este encarecimiento, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, será el tercero en los últimos 12 meses, después de que el pasado enero se produjera el incremento habitual de tarifas, que fue de un 4,1%, y de que en el mes de agosto se aplicara una segunda subida de un 3,27%. De enero de 2008 a enero de 2009, moverse en transporte público en Madrid será un 8,36% más caro de media. Junto a este incremento en autobuses y metro, los madrileños también se enfrentan a una carrera en taxi más cara. El día 9, la tarifa de los 15.600 taxistas que trabajan en la capital subióun 6,05% de media en aplicación de las tarifas de 2009 con casi un mes de adelanto.

Sindicatos y consumidores se han manifestado en contra de la medida, ya que consideran que la crisis afecta, sobre todo, a las economías de las familias con menos recursos, precisamente en las que incide este incremento de tarifas. Eustaquio Jiménez, representante de los usuarios en el Consorcio, considera que el tarifazo supone "trasladar la crisis al usuario" y "penalizarle" en un momento de dificultad económica. Por no hablar del flaco favor al fomento del transporte público, más barato y menos contaminante que el privado y que ha perdido viajeros en el último año.

El número de pasajeros que utilizaron el Metro de Madrid en septiembre de 2008 descendió un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 53,2 millones de usuarios, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. Esta bajada sólo se produjo en Madrid mientras que subieron los usuarios en Valencia (+8,6%), Barcelona (+4,5%) y Bilbao (+4%). El descenso de usuarios en los autobuses de la región fue todavía mayor, del 2,9%, con un total de 37 millones de usuarios. Por comunidades, el número de viajeros subió en casi todas las regiones, salvo en Madrid, Murcia (-5,4%), y Extremadura (-1,6%).

Nuevo abono para ingresos menores a 516 euros

Por su parte, CC OO ha tildado la medida de "abusiva". El representante del sindicato en el Consorcio Regional de Transportes, Juan Antonio Olmos, ha votado en contra del incremento que, a su juicio, constituye una auténtica agresión a los usuarios del transporte público, en su mayoría trabajadores y estudiantes. "Decisión que resulta más grave en el actual escenario de crecimiento del desempleo y disminución de los ingresos para muchas familias", ha dicho.

UGT ha denunciado que es un "error mayúsculo", ya que perjudica a las empresas del Consorcio en la medida en que fomenta el que "los madrileños den la espalda, cada vez más, al uso del transporte público en sus desplazamientos". Antonio Oviedo, secretario general de Transportes de UGT Madrid y representación de este sindicato en la reunión, también ha votado en contra de la subida de tarifas, que considera injustificada ya que ha bajado el precio del combustible.

En este panorama de subidas, la Comunidad de Madrid subraya que congela por quinto año consecutivo el billete sencillo (un euro) y que bajará un 20% el precio de los abonos transporte a aquellas personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, reconocido por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, donde hay registradas 105.292 personas. La medida no entrará en vigor hasta el segundo trimestre de 2009. Además, y con el fin de beneficiar a jóvenes y tercera edad, se ha creado, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, una nueva Tarjeta Azul para metro y EMT que permite viajar por la capital a personas mayores de 65 años, discapacitadas o que ingresen menos de 516 euros al mes. Será mensual y costará 5,50, aunque no empezará a aplicarse hasta el mes de febrero.

Un tren semivacío de la ampliación de la línea 10  del metro.
Un tren semivacío de la ampliación de la línea 10 del metro.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_