_
_
_
_
_
Clasificación según la prueba de 6º de Primaria

Cabrera considera que se hace "muy flaco favor" confrontando colegios públicos y privados

Ignacio González sostiene que la prueba de 6º indica que la enseñanza en Madrid "es buena aunque mejorable"

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, considera que "entrar en una confrontación de medir resultados entre la (enseñanza) pública, la concertada y la privada es hacerle un favor muy flaco a nuestro sistema educativo". La ministra respondía así preguntada por el listado de centros educativos de Madrid que ayer hizo público la Consejería madrileña de Educación con las notas medias obtenidas por los alumnos de 6º de Primaria en una evaluación de nivel realizada en mayo.

Consulte la lista de los 50 mejores colegios de Madrid en función de esta prueba
El mapa de Madrid según la prueba de mínimos
Más información
Ránking de colegios por municipios de la Comunidad de Madrid
Ránking de colegios por distritos de Madrid
Aguirre suspende a los colegios públicos
Sólo 18 centros públicos entre los 50 mejores del examen
"El jueves, cuando llega el mercadillo, se llevan a los chavales"
La estadística y el ardor castrense
Los peores resultados desde 2005

"Entiendo el sistema educativo como un conjunto; es verdad -ha dicho la ministra- que tenemos un compromiso muy profundo con la enseñanza pública, pero nunca caeré en la confrontación o el enfrentamiento entre un tipo de centro u otro". Desde su punto de vista, "cualquier evaluación cumple la función que debe cumplir cuando se utiliza para mejorar resultados: no para establecer un ránking entre centros, sino para aprender de lo que hacen bien unos y quizá menos bien otros".

Opina igualmente que "si una evaluación no cumple este objetivo fundamental y se convierte únicamente en una historia, o en una relación de puestos, de quién ocupa el primero o quién el puesto veinticinco, es que no cumple sus objetivos". "Aquí hay que medir resultados y compromisos solidarios con la educación y la igualdad de oportunidades para todos y en ese terreno yo estoy dispuesta a debatir con quien sea", ha precisado Cabrera.

"Absolutamente indispensables"

Por su parte, el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha dicho que los resultados de la prueba "acaban con los estereotipos que algunos tenían" y demuestran que la calidad de la educación en la región "es buena aunque, por supuesto, mejorable". González se ha pronunciado así en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha vuelto a defender las pruebas de nivel que realiza la Comunidad de Madrid a los alumnos de distintos cursos académicos para determinar su grado de aprendizaje y poder tomar medidas que refuercen los conocimientos educativos.

El vicepresidente ha calificado de "absolutamente indispensables" estas pruebas y ha dicho que su "éxito" se pone de manifiesto en el hecho de que el Gobierno de España, que al principio las criticó "duramente" junto con los grupos de la oposición y los sindicatos, ha decidido realizarlas con carácter general y obligatorio en todos los colegios del territorio nacional. Según González, las calificaciones de la última prueba de sexto que dio ayer a conocer la consejera de Educación, Lucía Figar, han revelado que el "grado de formación" que se imparte en los colegios madrileños es "bastante bueno" y han "acabado con todos los estereotipos que muchos han querido poner encima de la mesa" sobre la calidad de nuestra enseñanza.

Ha asegurado que en la Comunidad de Madrid trabaja "todos los días" para mejorar el grado de aprendizaje de los alumnos y ha insistido en que estos "medidores" de nivel son la mejor manera de determinar lo que se está impartiendo en los colegios madrileños y poder tomar medidas para que "nuestros niños aprendan lo que tienen que aprender en cada curso escolar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_