_
_
_
_
_
Reportaje:

Mi cuerpo por librarme de la hipoteca

Un parado de Getafe ofrece vender su cuerpo a una exposición de cadáveres plastificados para poder pagar su deuda

Un parado residente en Getafe (Madrid) ha ofrecido su cuerpo a la organización de la muestra Érase una vez... el cuerpo humano, que expone cadáveres reales momificados con plástico. El hombre quiere venderse así mismo para que, una vez haya fallecido, eso sí, lo utilicen en futuras muestras. A cambio, ha pedido a los responsables de la exposición que paguen exactamente lo que vale que su hipoteca, que asciende a 220.865 euros. Pero los organizadores de la exposición han rechazado su oferta por "inviable".

Más información
¿Quieres verte por dentro?
Cadáveres con origen misterioso

La exposición está organizada por Musealia, se estrenó el 15 de julio en el Museo de la Ciencia de Valladolid y ahora se encuentra en Pamplona. En ella se exhiben cuerpos reales, con diferentes tipos de disecciones y conservados por la técnica de plastinación, inventada por el médico alemán Gunther Von Hagens, que realizó la primera exhibición de cadáveres plastificados en Japón, en 1995. El director de la exposición Érase una vez... el cuerpo humano, Jesús Ferreiro, ha explicado que se ha sorprendido "mucho" con lo ocurrido, porque nunca antes habían tenido una oferta de este tipo.

Una propuesta por 'e-mail'

El interesado en vender su cuerpo es L.B.J., de 42 años, de nacionalidad dominicana y residente en Getafe desde hace seis años, que actualmente se encuentra en el paro. Completamente desesperado por su situación y, tras conocer la existencia de la muestra a través de los medios, decidió mandar un e-mail a la organización con el fin de ofrecerles su cuerpo para que, una vez fallecido, lo utilizasen para futuras muestras.

A cambio, L.B.J. pedía que le pagaran una cantidad de 220.865 euros, para poder hacer frente a su hipoteca, que él ahora no puede pagar por encontrarse en el paro, según se recoge en el texto que les envió. Ferreiro ha explicado que todos los cuerpos y órganos que se exponen en Érase una vez... el cuerpo humano -más de 100 órganos humanos y diez cuerpos enteros- son reales y conservados mediante plastinación y provienen de China, ya que es el único país cuya legislación permite que se utilicen los cuerpos donados para tal fin.

El proceso se lleva a cabo en la Universidad de Chungquin (China) mediante la retirada de agua y sangre de los miembros, a los que después se les inyecta silicona. Las universidades de Murcia, Tennesse y Extremadura, junto con el centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, en Cáceres, han colaborado en la muestra, que ha precisado del trabajo de más de 50 expertos para poder ponerse en marcha. De todo esto le han informado a L.B.J. quien, según ha afirmado Ferreiro, se encontraba "avergonzado" de haber realizado la curiosa oferta. Aunque al principio se mostró reacio a que se diera a conocer lo ocurrido, al final ha aceptado, aunque ha pedido que sólo se difundan sus iniciales.

Dos muestras similares

Tras su paso por Valladolid y Pamplona, se exhibirá en Granada, Sevilla, París, Palermo, Roma y Londres, con lo que tiene cerrado su calendario para los próximos tres años. La propuesta es muy similar a la controvertida exposición que primero pudo verse en Barcelona y ahora en Madrid Bodies. El cuerpo humano como nunca lo has visto.

Ésta -bastante más cara: 17,50 euros los días de diario y 19,50 euros fines de semana frente a los 10,90 / 12,60 euros que cuesta la de Pamplona- exhibe 11 cuerpos reales y completos y más de 260 órganos. Bodies está rodeada de la polémica ya que la empresa organizadora, Premier Exhibitions, ha admitido su incapacidad para demostrar las graves acusaciones que pesan sobre ella de que los cadáveres pertenecen a prisioneros chinos torturados o ejecutados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_