Madrid enciende nueve millones de bombillas

El candelabro de 'La Bella y la bestia' ilumina la plaza de España y Gallardón, el resto

Este año se ha roto la tradición. No ha sido el alcalde de Madrid el encargado de encender esta tarde la iluminación navideña de la capital, sino que ha cedido el honor a Lumière, el personaje de película de Disney La Bella y la bestia cuyo musical se representa en el teatro Coliseum de Madrid. Lumière, un risueño y cantarín candelabro francés, ha accionado las lámparas de la Plaza de España a las siete de la tarde de este viernes, junto a un árbol de Navidad de 28 metros de altura. Después, Alberto Ruiz-Gallardón ha acudido al teatro Lope de Vega, desde donde ha encendido toda la luminaria de la Gran Vía ayudado por los chicos de otro espectáculo, el High School Musical. En un tercer y último paso, ya en Cibeles, se ha iluminado todo Madrid. Son nueve millones de bombilas, tres por cada madrileño, que se distribune en en 160 espacios del centro de la capital.

Más información

El consistorio gasta este año 4,6 millones en la iluminación, montaje, desmontaje y mantenimiento del alumbrado navideño, 600.000 euros más que en 2007. Este aumento (del 15%) se debe, según el Ayuntamiento, al empleo de nuevas tecnologías más costosas que las tradicionales, como las lámparas LED, que son 2,3 veces más caras, pero que reportan ventajas ambientales y de eficiencia energética.

El horario de encendido del alumbrado navideño será similar al de las navidades de 2007, desatendiéndose así la petición de algunos sectores, como los ecologistas, que habían reclamado que las luces navideñas se encendieran más tarde y menos horas para reducir el consumo energético, ante la situación de crisis económica actual.

El horario del encendido

Hasta el 24 de diciembre, el alumbrado navideño estará encendido entre las 18.00 y las 22.00, y desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, entre las 18.00 y las 24.00, excepto los días festivos (24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 5 de enero), en los que las luces permanecerán encendidas hasta las siete de la mañana. Estas navidades se iluminarán por primera vez, entre otras, las calles de Narváez y Jorge Juan, la zona Triball, que comprende la plaza de Soledad Torres Acosta, Corredera Baja de San Pablo y calles adyacentes, y la Carrera de San Jerónimo.

A los principales modistos, diseñadores y arquitectos que han venido vistiendo de luz la ciudad en los últimos años, esta Navidad se unen algunos nuevos, como los diseñadores David Delfín y Roberto Torreta, los arquitectos Teresa Sapey y Alberto Marcos o los diseñadores gráficos Oscar Mariné y Jacobo Pérez Enciso. Además, el Ayuntamiento ha instalado 10 árboles en distintos puntos de la ciudad, el más alto, de 51 metros, en la plaza de Carlos V y que fue diseñado para las navidades pasadas por Agatha Ruiz de la Prada.

El resto de árboles, diseñados también en 2007 salvo uno, están en Nuevos Ministerios, plaza de Colón, plaza de San Juan de la Cruz, paseo del Prado, plaza de Picasso y plaza de Castilla. El árbol de la Puerta del Sol es el único nuevo y lo firman Devota & Lomba. Son unos trozos asimétricos de forma triangular que forman el abeto. Además, también mañana se abrirá al público el tradicional Mercado de Navidad de la plaza Mayor, que este año contará con 84 puestos donde se podrán comprar belenes, árboles, adornos y otros artículos. Por su parte, la veintena de puestos de artículos de broma como caretas, bombas fétidas, petardos, nieve artificial y otros artículos de broma se moverán hasta la plaza de Santa Cruz, muy cercana a la plaza Mayor.

Lo más visto en...

Top 50