Alcorcón se ofrece como sede a RTVE

El ente público baraja también las opciones de Pozuelo y del barrio madrileño de Aravaca

El pleno del Ayuntamiento de la localidad madrileña de Alcorcón aprobará hoy, con el apoyo de todos los grupos políticos, ofrecer a Radio Televisión Española (RTVE) 300.000 metros cuadrados para su nueva sede, en una parcela situada en el desarrollo Distrito Norte, así como el acceso de sus 5.500 trabajadores al plan de vivienda pública municipal, que cuenta con 18.000 VPO. Este suelo, cuya urbanización cuenta con informe favorable de la Comunidad de Madrid, tiene para RTVE un precio de venta de 99 millones de euros, que el ente público comenzaría a pagar 10 años después de su compra. Además de Alcorcón, el ente público baraja también las ofertas de Pozuelo y del barrio madrileño de Aravaca. El cambio de sede costará 582 millones, según los primeros cálculos, y el objetivo es que los trabajadores puedan estar operativos en el nuevo destino entre 2011 y 2012.

Más información

Sobre el coste, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Alcorcón, Natalia de Andrés, ha señalado que se trata de "un precio político" porque el consistorio considera "de interés público la instalación de RTVE en el municipio". En cuanto a los beneficios que supondría la instalación de RTVE en la ciudad, De Andrés considera que una institución de este tipo "produce muchas sinergias de todo tipo: económicas, culturales y laborales, por la posibilidad de creación de puestos de trabajo". Además, la concejal de Urbanismo ha subrayado la necesidad de preservar "el equilibrio territorial en la Comunidad de Madrid". A su juicio, es importante "que no todas las instalaciones públicas estén ubicadas en la misma zona porque Madrid es mucho más, y un lugar como Alcorcón reúne todas las condiciones para su instalación".

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana (PSOE), ha dicho que supone "la mejor oferta" realizada a RTVE para instalar su nueva sede, en la que reunirá sus actuales dependencias de Prado del Rey, Torrespaña y Estudios Picasso. En su defensa de esta propuesta, que contará en el pleno con el apoyo de los tres grupos políticos locales, PSOE e IU en el Gobierno y PP en la oposición, Cascallana ha indicado que es "fundamental" para generar empleo y "riqueza" en el municipio. La elección de Alcorcón supondría, ha explicado el alcalde, "ventajas" como que el proyecto de esta parcela "ya está avanzado" o comunicaciones "inmejorables" que incluyen conexiones por carretera con la A-5, M-40, M-50 y M-501, y a través de transporte público accesos a la línea C-5 de Cercanías de Renfe y a la línea 10 de Metro mediante el tren ligero de la Comunidad de Madrid.

Antes de final de año

El entorno cuenta, además, con una calidad "indiscutible", ha señalado Cascallana, quien ha mencionado su proximidad a la nueva Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, a la yeguada Rosales y a las universidades CEU San Pablo y Rey Juan Carlos. En cuanto a las 18.000 viviendas públicas que contempla el Distrito Norte -que con 12 millones de metros cuadrados supone el 40% del término municipal de Alcorcón-, serán accesibles para todos los trabajadores del RTVE, al igual que todas las del plan de vivienda pública municipal, ha anunciado el alcalde. La propuesta es "inmejorable", ha insistido Cascallana, quien considera, además, que la instalación en Alcorcón de la sede de RTVE supondría un "reequilibro territorial" para la región.

Otras opciones que baraja el ente público para su nueva sede, todas en el entorno de prado del Rey, son la de unos terrenos que el Ministerio de Defensa tiene en Pozuelo de Alarcón (cerca de la Ciudad de la Imagen) y la de la parcela llamada La Mina del Cazador de Aravaca. La búsqueda de un nuevo espacio para RTVE fue anunciada por su presidente, Luis Fernández, en marzo de 2007 durante su primera comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario del ente público, en la que precisó que la operación se realizará sin coste alguno al apoyarse sobre el patrimonio actual. El consejo de administración de RTVE -en el que conviven representantes de PP, PSOE, IU, CiU y ERC, CC OO y UGT- debe decidir antes de que finalice el año.

Los rumores apuntan a la existencia de un acuerdo para ubicar RTVE en Pozuelo, pero Natalia de Andrés tiene confianza en que su propuesta sea "una más que el consejo de RTVE tiene que valorar" y se muestra convencida de que su oferta "la tendrán encima de la mesa", porque el consejo "velará por los intereses de RTVE".

Las cifras del cambio

- Nueva sede. RTVE justifica el cambio por la dispersión y antigüedad de las actuales infraestructuras, que generan "ineficiencia y dificultades de gestión". Algunos edificios están enfermos. Tienen amianto en el hormigón o aluminosis.

- Coste La nueva sede costará 580 millones de euros, según el proyecto presentado por RTVE al Consejo de Administración el pasado mes de abril. La cifra incluye los gastos financieros.

La corporación contará con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

- Edificios. Para financiar la operación, RTVE pone en venta sus instalaciones de Prado del Rey (en el municipio de Pozuelo de Alarcón, Madrid), la sede de los servicios informativos de TVE en Torrespaña (salvo el famoso Pirulí, propiedad de Abertis) y los Estudios Buñuel, donde se realizan programas como Tengo una pregunta para usted.

- Terrenos. RTVE abandonará los 240.000 metros cuadrados que ocupan Prado del Rey (168.000), Torrespaña (43.000) y Buñuel (23.00) para trasladarse a una parcela de 500.000 metros en un viejo campo de tiro en desuso, propiedad del Ministerio de Defensa.

- Recalificación. El suelo en venta tiene un uso principal de oficinas o espectáculos. La necesaria la recalificación hacia un uso residencial requiere un acuerdo de los Ayuntamientos implicados (Pozuelo de Alarcón y Madrid) y de la Comunidad de Madrid.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50