_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Apadrina una bicicleta

Comentarios

Que interesante... lamento que para mi 76 euros sean alrededor de 400 pesos, o sea, un cuarto de mi sueldo mensual, bu bu bu doble bu. Me hiciste acordar a la bella pelicula de Jack Nicholson "A propósito de Schmidt" donde el relata su monótona vida a un niño que apadrina en Africa, muy linda para el que no lo vio. Se puede hacer eso? El efectivo no es mi fuerte, pero me encantaria tener contacto (¿apoyo moral sería?) con algun niño de por alli. Capaz alguien sepa decirme....Beso!
Me parece una iniciativa estupenda, sobretodo ahora que empezamos una de la epocas en que mas dinero nos gastamos, si todos nos propusieramos dejar un poquito para aportar en este tipo de ideas, se siente uno muy bien. Parece mentira que una bicicleta que seguro alguno de nosotros tenemos olvidada y aparcada en el trastero, sea tan importante para un niño que al fin y al cabo es nuestro futuro. Nosotros en el colegio por ahora hacemos tambien una carrea solidaria con Save de Children, y cada niño tiene un patrocinador que aportara una cantidad por vuelta que haya corrido, incluso participan profesores y padres.Es una buena forma de involucrar mediante un juego a los crios y que empiecen a ser conscientes del mundo tan deigual en el que viven y el cual esperemos cambien para bien. Gracias PAco porque aparte de enseñarnos y describirnos lugares y viajes estupendos, demuestras que este blogtambien vale para iniciativas fantasticas. Gracias y besos.
Y también me encanta que resaltes este tipo de iniciativas, porque a veces parece que todo, todo, está y va mal. Y yo creo que hay personas que se ocupan de otras personas, no sólo de pre-ocupaciones vivimos, también, algunas veces, se piensa en los demás y ¡se actúa! Tomo nota.Un beso.
¡Ahi va! ¿Qué pasó Paquirrín? ¡Se enetndió al revés!...¡Qué si, qué estoy de acuerdo con la propuesta, justamente la quise fundamentarNo se que pasa ultimamente, cada vez que quiero dejar claros mis principios es como que se entiende que estoy a la derecha de La Espe Aguirre mismamente. Mejor no lo intento más y me sigo dedicando al humor que parece que ahí dejo las cosas más clarasMuxus astures
No es justo generalizar, por supuesto que hay impresentables que solo quieren llenarse los bolsillos, pero seguro que la mayoria de las ONGs hacen una buena labor.
Hola ET: no me parece ni un rollo ni cañero lo que planteas. Es más, me parece muy acertado. Pero las carencias de educación allí son tan básicas que los niveles de desarrollo de programas e ideas que tenemos quezá son demasiado avanzados o poco practicos para allÍ, no se si me explico: estoy de acuerdo contigo, pero a un niño africano lo que de verdad le afecta no es la visión integral de la educación como herramienta del desarrollo de los pueblos, sino los 10 kilómetros de pedregal que se tiene que andar descalzo todos los días para ir al cole. En este sentido me parece una idea práctica, pensada por gente de allí que conoce los problemas reales de allí. No sé, igual peco de ingenuo y luego se gastan el dinero en vetetuasaberqué, pero en un principio cuentan con mi coinfianza y apoyo.Hola Zalbo: suscribo tus dudas sobre muchas ONG. La ONG más efectiva que he conocido en mi vida la formaban la madre de mi cuñado, mi madre y cuatro amigas. Durante años y sin publicidad ni reconocimiento ni logos ni despachos ni todoterrenos ni sueldos mandaron contenedores enteros de ayuda a Perú, que allí canalizaba un familiar jesuita que trabajaba con comunidades pobres de la zona de Cuzco. Es decir, que tampoco me fio de las que tiene demasiada fachada, mucha oficina y muchos gastos de representación. Pero he visto a tanta gente y tanta ONG trabajando sobre el terreno en África o Suramérica, dando más de lo que podían, que no me atrevería a desprestigiar a todas a la vez. Coincido contigo en que hay que llevar prevención de a quien ayudas, pero creo que merece la pena separar el grano de la paja porque gracias a esa ayuda gente del Tercer Mundo tiene mejor alimentación, salud y educación. Y termino con lo mismo que le decía a ET: igual peco de ingenuo y luego se gastan el dinero en vetetuasaberqué, pero en un principio cuentan con mi confianza y apoyo. Saludos compañero. Y no te sientas la oveja negra, la confrontación de ideas es necesaria
Hombre, Zalbo, si quieres pagamos por la mano de obra tres o cuatro euros, que es lo que pagaría una multinacional. Está claro que hay ONGs mejores y peores: algunas trabajan a destajo, otras prefieren que el cooperante se lleve una buena senación porque así a su vuelta puede captar más gente, pero la gran mayoría están muy controladas, sobre todo después del fraude que hubo el año pasado. Antes de colaborar económicamente, tienes que mirar muy bien si la ONG cumple los objetivos que tú te marcas, y desde luego nadie está obligado a hacerlo.
Me parece que voy a ser la oveja negra de este post. Lo de las ONGs... no sé. Hay algunas que funcionan muy bien, porque están muy bien organizadas interiormente, y hay otras que son un fraude total.El mes pasado lo pasé en Guatemala y sur de México. Allí hay un montón de ONGs españolas trabajando en materias de educación, economía (para que la gente tenga acceso a los microcréditos), ámbito político, etc. Pero hay organizaciones donde la gente que se supone debería participar se dedican a viajar y a vivir del cuento sin más.En cuanto a esta ONG, no sé. ¿66,-- Euros una bici hecha a mano en África? ¿Dónde trabajan ellos? ¿En Luanda (la ciudad más cara del mundo)?Lo siento, pero por alguna razón no me parece seria esta ONG catalana. Un abrazo.
¡Ay Paco! ¡Lo siento! Pero es que cuando alguien "me" toca estos temas me pongo cañera y no lo puedo evitar. Hoy lamentablemente te toca a vos y, ya te digo, sientiéndolo mucho...ahí va mi rollo:Por formación siempre supe que el nivel de desarrollo de un país se mide exclusivamente por la capacidad de sus Recursos Humanos, talento, creatividad y nivel educativo tal que les permita una eficiente búsqueda y manejo de la información, materia prima indispensable para el logro de ese desarrollo. Hace más de 5 años que me vengo flipando al ver a que cosas han dado en llamar Desarrollo en esta parte del mundo.Yo creo que esta iniciativa merece mucho más apoyo que tantas otras que surgen por ahí con buenas intenciones, no digo que no, pero ccn mucha más necesidad de notoriedad de sus promotores que de solucionar carencias ajenas. ver a tanto "embajador de buena voluntad", super bien vestido, rodeado de cámaras y sacandole fotos a "los negritoa" con una super maquina a las que los ayudados ni podrán ni necesitan acceder me asquea, me suena a Segunda Colonización (como la publicidad de Caja Madrid en Bolivia)En este caso no me parece tan importante el tema de las bicis como medio de transporte (que también, obvio) sino como estrategia educativa. Ya te digo, cada vez que aquí trabajo en un colegio intento (y no hay caso, no me dejan) mostrar que en educación TODO debe servirnos de apoyo para el aprendizaje; una bici sirve para trasladarse y...para todo lo que el maestro y los niños necesiten que sirva para el logro de sus objetivos educativos. Pero aquí no, aquí "una bici es para lo que es una bici, porque es así, siempre fué así, toda la vida lo hicimos asú y ya" y entonces...adiós creatividad y su consecuente riqueza pedagógica.Por eso, de esta iniciativa rescato, sobre todo, lo 3 últimos renglones, el podeer ofrecer un recurso educativo y no un regalo a fondo perdido,,,,TRANQUILO PACO, YA TERMINÉ .
Paco, me parece estupendo que personas públicas como tú se hagan eco de iniciativas como estas. Hay muchas posibilidades , muchos momentos y muchas formas de ayudar...Gracias y un abrazo.
Tal y como lo cuentas, me creo toda la historia. Y si bien a veces uno tiene sus más y sus menos con los "cuatro-por-cuatro-ONG's-people", tomo nota de tus halagos hacia ella. Y tomo nota para mí mismo.Un abrazo.
Se me olvidaba: lo de la cúpula de la ONU no tiene nombre; sobre todo que medio millón de euros salgan del Fondo de Ayuda al Desarrollo. Una verguenza que tanto dinero se vaya en engrasar la maquinaria de quien supuestamente tiene que velar por los más pobres.... Pero es una vieja y repetitiva historia...
Hola Concha: ni te imaginas lo mucho que en África es un poco. Una bici o un par de zapatos pueden suponer que un niñe estudie (y con ello tenga posibilidades de una vida mejor) o no. Te enternecería ver cómo se hacen los juguetes los niños de por allí: con dos alambres y un palo se montan un coche o un cohete espacial (bien visto, igual que pasaba aquí hasta hace poco; solo llevamos un par de generaciones de ricos consumistas al fin y al cabo).Amalia: a veces no consiste solo en aportar dinero; seguro que en Argentina hay otras muchas organizaciones que requieren ayuda física, brazos dispuestos a hacer paquetes, a organizar ayuda.... En España hay varias ONG con programas interesantes para el tercer Mndo, seguro que por allá también también las habrá. Un beso muy fuerte hasta el otro lado del Atlántico.Olmo: no he visto esa peli, pero la buscaré en el videoclub... gracias....
Muy buena iniciativa, Paco. Por cierto, ¿qué te parece el despilfarro que se ha cometido en la cúpula de la ONU de Ginebra (no muy lejos de donde te encuentras actualmente)? Yo también os aconsejo "A propósito de Schmidt".
Vale Paco, me apuntaré a tu iniciativa, será cuando regrese a España en un par de semanas, me gustan esas obras que pretenden educar a niños así no se quedaran tan burros como yo. Se me ocurre que si no nos viene bien apadrinar una bici podríamos hacerlo con 1/2, 1/3, etc. reuniéndonos varios y "el golpe" es más leve. Te felicito por tú idea.
Pido disculpas a Paco primero, y a todos, por escribir semejante post. Como a ET, estos temas siempre me provocan. Lamento la verborrea!!
Yo también me alegro de tu propuesta en el blog. Ya hablé del tema de las ONG en el blog de Nuria, cuando ella colgó un post precioso sobre maestros en África. No quisiera repetirme. Solo decir que, como en todas las empresas y como con todas las personas, siempre hay ONGs que funcionan como se supone que "deben" funcionar, otras como les dejan, y otras no funcionan. Pero es muy injusto criticarlas a todas. Sobre todo porque muchos políticos en dos tercios del planeta lo único que hacen es engrosar sus bolsillos, olvidándose de su pueblo, y es la gente cooperante la que saca adelante a parte de ese pueblo, a veces en situaciones de altísimo riesgo. Y estas ONGs necesitan también darse publicidad y lo hacen a veces desde oficinas, aunque ninguna de las que he conocido se parecen a las que aquí se describen. Existirán, no lo dudo. Y es triste, pero a cada uno nos toca informarnos a fondo sobre ellas, si pretendemos colaborar de alguna forma. Los cooperantes en el país de desarrollo deberían ser profesionales. Un voluntario puede darlo todo, pero solo una temporada. En tu lugar de origen puedes dar un poco de tu tiempo libre en millones de organizaciones, como voluntario. Pero para trabajar como cooperante "allí", tienes que tener una cierta formación y, sobre todo, conocer el país donde vas a trabajar, cuál es su realidad y cuáles son los problemas más acuciantes, que tengan una solución de futuro. Y generar puestos de trabajo, o fomentarlos, allí. Desarrollo sostenible como el que planteas en tu propuesta. He estado colaborando como voluntaria en varios lugares. He conocido a misioneros que han dado su vida para mejorar la de gente olvidada por sus gobernantes. Médicos y enfermeras profesionales que arriesgan su vida a diario. Profesores que en sus vacaciones se desplazan a lugares donde os aseguro que no es nada fácil vivir para un "europeo", solo para facilitar a la población la formación que sus gobiernos les niegan. Otros que cuelgan sus puestos de trabajo y se quedan allí. Son héroes de verdad, si es que todavía se puede creer en héroes. Y lo peor es saber como "cooperar" sin interferir. Y lamentablemente, creo que siempre se interfiere. La no intervención es mucho peor que dejarles en manos de sus gobiernos o de terroristas, asesinos...En países sudamericanos la violencia se ha vuelto algo normal, algo cotidiano. A África le tocó la mala suerte de ser un territorio con unos recursos minerales extraordinarios...de los que nos aprovechamos en Europa, en EEUU...y en fin, que me lío. Pero solo quiero recordar lo que ya sabéis muchos: todos son países con paisajes y gentes maravillosas, con una riqueza humana fabulosa, con posibilidades infinitas de desarrollo. Solo tenemos que dejarles, los de aquí arriba. Gracias otra vez, Paco.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_