_
_
_
_
_

La DGT lanza una campaña contra las distracciones y el uso del móvil

'Al volante, sólo el volante' o 'Hay historias que acaban por el móvil' son algunos de los eslóganes

"Hay historias que acaban por el móvil". La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña para concienciar de los peligros que entrañan las distracciones al volante. Hablar por teléfono, fumar, manipular en marcha aparatos instalados en el coche o cambiar el CD son algunos de los factores causantes del 38% de los accidentes de tráfico, de los cuales un 43% se produjeron en carretera y un 29% en zona urbana, según la DGT.

Desde el 12 al 25 de noviembre, la Guardia Civil intensificará los controles y realizará más de 500.000 sobre el uso del teléfono móvil y otros hábitos que provocan distracción. Los controles se complementarán con la divulgación de anuncios en televisión, cuñas radiofónicas y mensajes en los paneles que recuerdan que el vehículo es una máquina peligrosa, en la que no puede haber distracción alguna.

Todas las campañas de la DGT desde 1964
Más información
Campaña de la DGT contra las distracciones al volante
"No, agente, si no tengo móvil"
Más de 1.000 personas mueren al año por distracciones al volante

Sólo el volante

"Al volante, sólo el volante. No te distraigas" es uno de los mensajes de esta nueva campaña, en la que el espectador se sentirá identificado con el conductor que habla con el móvil o con el que llama a alguien sabiendo que está conduciendo. Se trata de historias cercanas y reales para recordar que cualquiera puede ser culpable de poner deliberadamente en peligro su vida y la de otros, si no se sabe poner fin a una conversación o modificar una conducta inapropiada durante la conducción.

El uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor, según diversos estudios.

Por otra parte, un vehículo que circula a 120 Km/h, recorre en 3 segundos 100 metros, (lo equivalente a la longitud de un campo de fútbol). Si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circulará sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que provoquen un accidente. Hasta finales de octubre, se han producido 1.610 accidentes de tráfico, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 614 (38%) causando 677 fallecidos y 570 heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_