Dos millones y medio de euros para Navidad y Carnaval

Serán unas fiestas "un 43% más austeras" que las del año pasado y se suprimen algunos eventos caros como el Árbol de los Deseos

El Ayuntamiento de Madrid celebrará, este año de crisis, unas fiestas de Navidad que califica de "más austeras" y con algunos grandes actos menos, pero mantendrá, eso sí, la Cabalgata, los grandes belenes por la ciudad y otras actividades tradicionales. Así lo ha explicado esta mañana el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, al informar en rueda de prensa de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado un gasto de 2.450.000 para las Fiestas de Navidad 2008 y la Cabalgata y el Carnaval de 2009, de cuya gestión y desarrollo se encargará la empresa Madrid Arte y Cultura. Ese presupuesto supone una reducción del 43% respecto a los 4.340.000 euros que se aprobaron el 27 de octubre de 2007 para el mismo fin.

Más información

El vicealcalde ha anunciado que buscarán más patrocinadores para las actividades que se mantienen. Aunque el programa para Navidad y Reyes no está cerrado, Cobo ha indicado que el ahorro se conseguirá al no repetir este año actividades de alto coste como la celebración del año pasado en la Puerta del Sol o el Arbol de los Deseos que se instaló en el Retiro. Aparte de eso, y quizá "alguna cosa más", lo "esencial" se mantendrá, porque el Ayuntamiento no está dispuesto a "defraudar a los niños", sobre todo teniendo en cuenta que "van a votar dentro de 12 ó 14 años", ha bromeado el vicealcalde.

Las luces, un presupuesto aparte

A falta de cerrar el programa, "que deberá ser presentado aún por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, o por la delegada de Las Artes, Alicia Moreno", para el periodo comprendido entre el día 28, fecha en que se encenderá el alumbrado navideño, y el 4 de enero de 2009, se han previsto conciertos, ciclos de música navideña y otras actividades como Madrid, ciudad de los niños y el ya tradicional itinerario de belenes, "de gran éxito entre los madrileños".

Como colofón, el día 5 de enero de 2009 tendrá lugar la tradicional Cabalgata de Reyes, de la que tampoco se h adelantado nada todavía. Además, entre el 28 de noviembre y el 5 de enero se mantendrán encendidas las luces de Navidad, cuyo presupuesto va aparte y alcanzará los 4,6 millones de euros, y el 5 de enero se pondrá colofón a la celebración con la Cabalgata de los Reyes Magos.

En cuanto a las Fiestas de Carnaval, comenzarán el 20 de febrero de 2009 e incluirán espectáculos también tradicionales entre los madrileños como el Gran Desfile de Carnaval, los concursos de disfraces o las actividades específicas para niños. El programa de Carnaval culminará el día 25 de febrero con el Entierro de la Sardina.

Lo más visto en...

Top 50