Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Quién votó qué hace 30 años?

Se cumple el 30º aniversario de la aprobación en las Cortes de la Carta Magna que devolvió la voz a los españoles

La fecha que los españoles recuerdan y celebran cada año es el 6 de diciembre de 1978 por ser ese día el que abrió a los ciudadanos las urnas para votar y aprobar en referéndum la Carta Magna redactada por las Cortes Constituyentes. Sin embargo, la luz verde del Parlamento, Congreso y Senado reunidos en pleno, se dio cita el 31 de octubre de ese mismo año. 551 parlamentarios, de los 598 que formaban las dos Cámaras, dieron entonces su "sí" al texto. Tres décadas después, aquella votación sigue siendo arma arrojadiza en la clase política cuando de reforma constitucional se habla.

El trámite parlamentario se libró con dos votaciones el mismo día en el Senado y el Congreso. La Cámara alta, formada por 248 senadores, pasó el trance con 226 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones. Nueve parlamentarios se ausentaron del pleno. Los cinco senadores que dieron su "no" al texto pertenecían a los grupos parlamentarios de Minoría Vasca (2), Mixto (2) y Entesa dels Catalans (1). Las ocho abstenciones llegaron de los grupos Senadores Vascos (5), Entesa dels Catalans (1), Mixto (1) e Independiente (1).

AP vota en contra en el Congreso

La Cámara baja registró ese 31 de octubre 325 votos a favor, seis en contra y 14 abstenciones. El pleno del Congreso cumplió con las expectativas puestas sobre PNV y Alianza Popular (AP), partido que derivó en el actual Partido Popular. Cinco diputados de AP rechazaron la Carta Magna junto a uno de Euskadiko Ezquerra. PNV, con Xabier Arzallus en su bancada, encabezó las abstenciones con siete votos, seguida de tres de AP, dos de la UCD del presidente Adolfo Suárez y dos de Minoría Catalana.

Algo más de un mes después, el 88,54% de los españoles que acudieron a las urnas (67%) dieron su "sí" a la Constitución que empujaba a España al segundo escalón de su transición a la democracia.

Más información