_
_
_
_
_

Llamazares deja de ser coordinador general de IU

Con esta dimisión se abre el camino a la elección de un nuevo líder en la próxima Asamblea Federal

Gaspar Llamazares ha dejado hoy la coordinación general de Izquierda Unida (IU) después de ocho años al frente de esta coalición de partidos, un periodo en el que la organización ha acentuado su declive externo, ya que después de las últimas elecciones generales sólo cuenta con un escaño en el Congreso y su deterioro interno, pues no han cesado las disputas entre las diferentes facciones que conforman la coalición.

Secretario general del Partido Comunista de Asturias entre 1988 y 2001, Llamazares fue diputado autonómico y candidato a la Presidencia de esta Comunidad Autónoma en dos ocasiones. Su capacidad de trabajo y la fe en sus ideas, cualidades que no ha perdido, engordaron su prestigio dentro de IU, a cuya dirigencia nacional llegó para sustituir a Julio Anguita.

Más información
El PCE lanza una ofensiva contra el sector de Llamazares para intentar el control de IU
Los críticos de IU imponen sus reglas para la Asamblea
Llamazares se baja en marcha

A pesar de ser la tercera fuerza a nivel nacional, bajo el liderazgo de Llamazares su partido no ha logrado aumentar su representación en el Congreso. En 2001 fueron cinco los escaños logrados en las elecciones generales. A pesar de esto, fue reelegido coordinador general en 2003 y en 2004. En las últimas elecciones la formación perdió 300.000 votos. Tras los comicios de este año, Llamazares anunció que dimitiría y el partido ha vivido un periodo convulso que la Asamblea Federal del mes que viene intentará terminar con la elección de un nuevo coordinador general.

El hasta ahora coordinador general del partido ha puesto fin a un periodo marcado por los malos resultados electorales y las críticas a la actual dirección.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_