Gallardón aplaza las obras del Eje Prado-Recoletos por problemas de financiación

Sí abordará la reforma de la Plaza de las Cortes

El anunciado recorte presupuestario impacta de lleno en los grandes proyectos urbanísticos Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde de Madrid ha anunciado esta mañana que no iniciará las obras del Eje Prado-Recoletos el año que viene, como estaba previsto, a causa de "problemas de financiación", aunque sí llevará acabo la reforma de una pequeña zona, la Plaza de las Cortes, por dos razones: por seguridad y porque así se había comprometido con el Congreso de los Diputados. El plan para remozar una de las principales arterias de la capital se enfrenta así al enésimo escollo: la falta de presupuesto. Primero cosechó la oposición frontal de la baronesa Thyssen, lo que se tradujo en una modificación del proyecto. Los nuevos planos tampoco gustaron a la Comunidad de Madrid, que exigió una tramitación lenta y costosa. Lejos de tirar la toalla, Gallardón anunció que lo ejecutaría por partes, una amenaza que de momento, no podrá cumplir.

Más información

Así, lo único que se ejecutará es la reforma de las Cortes. El resto tendrá que esperar a que la ciudad de Madrid "recobre el pulso financiero" que le permita afrontar proyectos faraónicos como éste. A pesar de admitir la falta de recursos, Gallardón ha restado importancia al hecho de que la agencia de calificación financiera Standard and Poor's haya revisado de "estable" a "negativa" las perspectivas de solvencia financiera del Ayuntamiento aunque manteniendo el nivel AA. Esto es "una buena noticia" y "la constatación de que los planes financieros del Ayuntamiento son viables", a juicio del alcalde, que ha sugerido que se compare la calificación de la capital con la de otras ciudades y administraciones.

Además de esta paralización, Ruiz-Gallardón ha confirmado que habrá un "recorte muy importante" en las inversiones previstas en el Presupuesto municipal para 2009, cuyo proyecto será aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el próximo viernes y sobre el que mañana avanzará algunos datos el delegado de Hacienda, Juan Bravo. El regidor no ha querido adelantar nada respecto a la subida de impuestos a la que abrió la puerta hace dos semanas el propio Bravo pero sí ha insistido en que no se tocarán "todas aquellas partidas presupuestarias cuya disminución podría afectar a los sectores más débiles de la sociedad".

Tampoco se verán afectados por los recortes otros grandes proyectos como Madrid-Río para acondicionar la zona liberada por el soterramento de la M-30 junto al Manzanares, ya que está iniciado, o la reforma de la calle de Serrano, en este caso porque se autofinanciará con la construcción de aparcamientos, que incluso dejarán 10 millones de euros en las arcas municipales. Como éste no es el caso de la reforma de la plaza de la Cebada, es muy posible que todo el proyecto quede también aplazado, tal y como avanzaba hoy este periódico, aunque se está estudiando la posibilidad de incluir algún aprovechamiento urbanístico que financie la obra. Si finalmente se aplaza, se estudiará a su vez la posibilidad de realizar una obra parcial de reforma del polideportivo, para que no esté tanto tiempo cerrado.

Tras conocer la noticia, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha asegurado que se debe a la "nefasta" gestión del alcalde. "Creemos que no se debe a ninguna crisis financiera internacional o una crisis económica del país, sino más bien a la nefasta situación financiera del Ayuntamiento, que no puede aguantar un esfuerzo inversor que necesita la ciudad de Madrid". El portavoz socialista, que opina que quien está en crisis es el propio consistorio, ha apuntado a los "6.300 millones de euros de deuda y 1.500 millones de déficit, que abocan a no poder desarrollar proyectos que son importantes para la ciudad". Para el PSOE, la solución pasa por reducir "los altos cargos, la publicidad desmesurada y controlar el gasto, y no por eliminar proyectos que son vertebradores de Madrid".

Además, Lucas ha acusado al alcalde de "deslealtad" con la oposición, al considerar que debería haber informado previamente a la comisión de seguimiento del proyecto, que se constituyó "con el consenso de los tres grupos políticos". "No entendemos por qué no se informa, no se constituye la comisión y tiene que ser a través de los medios de comunicación cuando nos enteremos", ha agregado. Por último, los socialistas municipales han pedido explicaciones al Gobierno de la ciudad sobre "si las desavenencias con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la falta de viabilidad de este proyecto con la Comunidad de Madrid, también han podido ser causantes de esta paralización". A juicio de Lucas, Gallardón debe responder a si "ha sido incapaz de gestionar este proyecto con la Comunidad de Madrid".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presenta el nuevo proyecto que, a diferencia del anterior, no supone la tala de árboles. Vea cómo queda en un vídeo promocional del Ayuntamiento.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Lo más visto en...

Top 50