Los rectores madrileños rechazan el recorte del 30% en la financiación

Los responsables de las seis universidades públicas recuerdan a Esperanza Aguirre que han cumplido "escrupulosamente" los compromisos de gasto

La Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA), que reúne a los responsables de los seis centros públicos de la región -Complutense, Autónoma, Carlos III, Rey Juan Carlos, Alcalá de Henares y Politécnica-, ha emitido hoy una declaración institucional en la que subrayan que "no es posible exigir al sistema universitario público de Madrid mayores ajustes de los que ya se fijaban en el marco del plan de financiación". Con esta nota, se oponen al recorte de un 30% hecho por el Gobierno de Esperanza Aguirre en la partida de septiembre a diciembre que las universidades necesitan para pagar las nóminas de los profesores y el resto del personal (la subvención nominativa).

Más información

"Los rectores de las universidades públicas deseamos poner en conocimiento de las comunidades universitarias y de la sociedad que las universidades públicas de Madrid, desde la firma del plan de financiación en el año 2006 y del contrato programa de inversiones en el año 2007, hemos cumplido escrupulosamente los compromisos de gasto allí acordados, ajustando sus presupuestos a las cantidades establecidas en dichos planes, sin desatender los principios de calidad y exigencia en el servicio público que prestan las Universidades de Madrid en Educación Superior", manifiestan.

Por ello, consideran imposible exigir nuevos ajustes a los centros y expresan su confianza en que se encontrará por parte de los responsables de Educación Superior y de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid "una solución a tan grave situación tanto para este año como para el próximo, que garantice no sólo el pago de las nóminas sino también el de los compromisos adquiridos en el ámbito del plan de financiación, del contrato programa de inversiones y de las obligaciones establecidas por disposiciones normativas tanto de la Administración central como autonómica".

108 millones de euros menos

Los rectores de las universidades públicas madrileñas expresan su rechazo a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid el pasado día 30 de septiembre y solicitan el cumplimiento íntegro de los compromisos establecidos en los planes de financiación de las universidades públicas de Madrid que afectan tanto al gasto corriente como al contrato programa de inversiones. A pesar de que lo sabía desde agosto, el Gobierno regional no comunicó el recorte a los rectores hasta el 30 de septiembre, al día siguiente de que recibieran el primer ingreso menguado de la Comunidad. El recorte hasta diciembre es de unos 108 millones de euros.

En este sentido, la CRUMA señala que ha llevado a cabo una intensa actividad negociadora en los últimos días con la presidenta de la Comunidad de Madrid y las consejerías de Educación y Economía y Hacienda para tratar de encontrar fórmulas que alivien los problemas de liquidez, eviten los recortes anunciados y permitan que las universidades reciban todos los recursos aprobados por el Gobierno regional para el año presupuestario 2008.

En este sentido, remarcan que la consejera de Educación, Lucía Figar, ha comunicado oficialmente a los rectores el abono íntegro de las nóminas de octubre, "lo que garantiza el pago de las nóminas del personal de Administración y servicios y del profesorado de las universidades". No obstante, la CRUMA manifiesta su disposición a seguir negociando "cualquier fórmula que dé satisfacción a estos objetivos".

Las universidades de Madrid, en cifras

- En la Comunidad de Madrid estudia uno de cada cinco universitarios de España (el 19,21%). Hay algo más de 1,3 millones, de los cuales sólo alrededor de 144.000 están en universidades privadas o de la Iglesia católica.

- Las seis universidades públicas madrileñas agrupan el 17,18% de los estudiantes de todo el país que eligen este tipo de red. Hay 75 centros públicos superiores en España.

- El 35,74% de los alumnos que eligen una universidad privada estudian también en Madrid.

- Madrid es la comunidad con más universitarios presenciales de España, con 231.535, según datos del curso 2007-2008. Le siguen Andalucía (225.212), Cataluña (174.181) y la Comunidad Valenciana (137.980).

Lo más visto en...

Top 50