Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush traslada al Rey en un mensaje su deseo de "fortalecer" relaciones

El presidente de EE UU asegura que España continúa siendo un "aliado fundamental" en un comunicado con motivo del Día de la Hispanidad del 12 de octubre

El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha enviado un mensaje al Rey con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en el que expresa la "fuerte y duradera amistad" que une a ambos países y el deseo de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales en el futuro.

Bush asegura en su mensaje, divulgado a través de la página web de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, que España continúa siendo un "aliado fundamental" y que el deseo es intensificar esta amistad. El presidente estadounidense comienza su escrito felicitando a Don Juan Carlos y a los españoles por la celebración de la Fiesta Nacional desde "el espíritu de amistad y admiración" del pueblo estadounidense.

Añade que su país también considera festivo el 12 de octubre por la "importancia histórica" de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Bush recuerda además que se está festejando el llamado "Mes de la Herencia Hispana", con el que Estados Unidos reconoce "la contribución de la cultura española y de la gente de origen hispano".

El desfile del 12 de octubre

Estados Unidos volverá a participar en el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional que presidirán en Madrid el próximo domingo los Reyes, acompañados por el Gobierno en pleno y las más altas instituciones del Estado. Tras la ausencia del desfile en 2004 y 2005, será la tercera ocasión consecutiva en que la enseña de las barras y las estrellas será exhibida por un abanderado militar norteamericano en el madrileño Paseo de la Castellana. En el desfile de 2003 en el que participó EE UU junto a otros países que intervinieron en la guerra de Irak, el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, no se levantó a su paso como muestra de su rechazo a la contienda.

El embajador norteamericano en España, Eduardo Aguirre, también acudirá al desfile y a la posterior recepción que ofrecerán Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio Real, según han confirmado fuentes de la representación diplomática.