_
_
_
_
_

El CGPJ multa con 7.500 euros a un juez por abuso de autoridad

La comisión disciplinaria tomo la decisión el mismo día que imponía 1.500 euros al magistrado del 'caso Mari Luz'

El mismo día que el Consejo General del Poder Judicial sancionaba al juez Rafael Tirado con 1.500 euros por falta grave, por no haber enviado a prisión al supuesto asesino de la niña Mari Luz, esa comisión disciplinaria imponía una multa de 7.500 euros a un juez de Toledo por una falta que acarreó consecuencias menos dramáticas, según informa la Cadena Ser. El magistrado Ángel Luis del Olmo fue sancionado por abuso de autoridad a los funcionarios del juzgado de lo Social de Talavera de la Reina y por multar de manera injustificada al secretario judicial.

De acuerdo con la decisión de la comisión disciplinaria, formada por los mismos vocales que en el caso Mari Luz, Del Olmo fue sancionado por multar injustificadamente al secretario y los funcionarios que le denunciaron por falta de higiene.

Más información
Zapatero y Rajoy presionan al nuevo Poder Judicial para que revise la sanción a Tirado
"Ha sido un acierto proponerle"

Del Olmo niega haber cometido abuso de autoridad ni tener halitosis, una enfermedad que produce un fuerte olor del aliento, tal y como le acusaban los funcionarios de su juzgado.

El magistrado ha explicado que recurrirá la decisión del CGPJ, que decidió por unanimidad imponer la sanción. Según Del Olmo, el expediente "deja mucho que desear" y denuncia que se le ha denegado toda la prueba, "tanto la documental como la testifical".

Para el juez, la sanción es "totalmente desproporcionada; se me ha puesto el máximo grado sin pruebas claras, al ser muy discutible la tramitación y la prueba que se ha practicado". El magistrado ha negado que pronunciara frases como que "la ley soy yo" o que "aquí se hace lo que yo digo".

De la Vega: "El Gobierno discrepa radicalmente de la decisión del CGPJ"

En línea con las últimas manifestaciones de los miembros del Gobierno, la vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo "discrepa radicalmente" de la decisión del CGPJ de multar con 1.500 euros al juez Rafael Tirado."Se trata de hechos muy graves que deben ser sancionados con una multa mucho más grave", ha añadido.

"El presidente del Gobierno transmitió ayer al padre de Mari Luz que vamos a seguir trabajando para llegar hasta el final", ha asegurado De la Vega. Preguntada por si el fiscal había presentado ya el recurso contra el fallo de la comisión disciplinaria, la vicepresidenta ha señalado que lo va a interponer en los próximos días.

De la Vega ha expresado también su confianza en el nuevo gobierno de los jueces salido de la renovación sellada esta semana entre el PSOE y el PP. "Debemos dejar margen al Consejo para que trabaja y trabaje bien; confío en que lleve a cabo la labor que todos los españoles esperamos, gobernar la justicia que necesita ser más eficaz", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_