Sanz: "UPN es autónomo pero cumple sus compromisos"

El presidente de Navarra reitera que su partido tiene independencia del PP para negociar los Presupuestos con el Gobierno

Después del desconcierto provocado en el PP por la insistencia de su socio navarro UPN en su capacidad para negociar los Presupuestos con el Gobierno y votar en Madrid de forma contraria a los populares, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha insistido hoy en la independencia de su formación. "UPN es un partido autónomo y responsable, sabe cumplir con sus compromisos y tiene un pacto de colaboración que no ha incumplido; una cosa no es incompatible con la otra", ha afirmado Sanz.

El presidente navarro ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Pamplona con el líder del PP, Mariano Rajoy. Ambos han dialogado durante más de tres horas para consensuar una respuesta con la que apaciguar la crisis suscitada por las afirmaciones del pasado domingo de Sanz, quien sugirió que los dos diputados de UPN en el Congreso podrían apoyar con sus votos los Presupuestos, si bien "no sería gratis" y que el acuerdo con el PP les permite obrar según los intereses de Navarra.

Más información

Pese a resaltar la supuesta sintonía entre ambas formaciones, Sanz ha dejado de nuevo la puerta abierta a negociar directamente con el Gobierno central. "Yo dije que estaba dispuesto a negociar y lo sigo estando", ha señalado Sanz, para que los Presupuestos recojan los intereses de Navarra, que "coinciden" con los intereses de España. "Seguro que el PP quiere lo mismo", ha añadido.

La "buena salud" del pacto

Previamente a estas declaraciones, tanto Sanz como Rajoy han querido minimizar la polémica. Para Sanz las cosas funcionan "muy bien" en el pacto, mientras que para el presidente del PP, la relación entre ambos partidos goza de "buena salud".

Sanz ha destacado que UPN y PP siempre han votado en el mismo sentido y ha expresado su deseo de que en el futuro siga ocurriendo lo mismo. Sanz ha planteado las prioridades de Navarra para que se incluyan en los Presupuestos, entre las que destacan impulsar reformas fiscales para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y un compromiso del Ejecutivo para financiar la ley de Dependencia.

"UPN no practicará nunca la política insolidaria de los nacionalistas", ha afirmado el presidente navarro para desmarcarse de los intereses de otros gobiernos a la hora de abordar la financiación. Pero Sanz necesita el apoyo de los socialistas navarros para sacar adelante los Presupuestos en su Comunidad y esa contrapartida es una de las claves de la negociación que mantendrá con el PSOE.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el de UPN, Miguel Sanz, destacaron hoy en Pamplona la 'buena salud' del pacto entre ambas formaciones. AGENCIA ATLAS
Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50