La CE examinará "muy de cerca" a las aerolíneas europeas
El responsable de Transportes europeo confía en que la investigación del accidente de Spanair acabe "cuanto antes"
El responsable europeo de Transportes, Antonio Tajani, ha anunciado este martes ante el Parlamento Europeo que Bruselas va a "examinar muy de cerca" la situación de seguridad de "algunas" aerolíneas europeas. En una comparecencia ante la comisión de Transportes en la que ha hablado sobre el accidente de Spanair en el aeropuerto de Barajas (Madrid), Tajani ha asegurado que la Comisión Europea será "inflexible" con las compañías de la UE en la revisión que hará a principios de noviembre de la lista negra de aerolíneas, en la que hasta ahora sólo figuraban empresas extracomunitarias.
Tajani ha eludido precisar si entre las compañías examinadas estará Spanair o si la Comisión tiene previsto intensificar los controles sobre la aerolínea española tras el siniestro de Madrid. "Nuestro objetivo no es arremeter contra esta compañía o contra cualquier otra. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros", ha señalado al ser preguntado por esta cuestión tras comparecer ante la comisión de Transportes de la Eurocámara. "La Comisión examinará de cerca a algunos transportistas europeos". "No va a haber ningún favoritismo hacia las compañías europeas porque la vida humana no tiene precio. Vamos a ser inflexibles con los transportistas europeos", ha asegurado, sin citar a ninguna empresa.
En cualquier caso, Tajani ha considerado "prematuro" hablar de las causas del siniestro de Barajas y ha confiado en que la investigación iniciada por las autoridades españolas se haga "con serenidad", se ajuste a la legislación comunitaria y concluya "cuanto antes".
Uno de los principales parámetros que utiliza la UE para incluir a una aerolínea en la lista negra es el de los resultados de las inspecciones en pista. Por este motivo, Tajani ha anunciado que tiene previsto presentar una propuesta legislativa para obligar a los Estados miembros a realizar un número mínimo de inspecciones en pista cada año. En todo caso, el comisario ha destacado que la legislación comunitaria ya ha forzado un aumento de estas inspecciones, que pasaron de 3.993 en 2004 a 7.376 en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.