_
_
_
_
_

Tomás Gómez, reelegido líder socialista en Madrid con el 85,7% de los votos

El alcalde de Parla aspira a ser el contendiente de Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011

El alcalde de Parla, Tomás Gómez, ha sido reelegido esta mañana secretario general del PSOE madrileño con un 85,7% de los votos de los delegados que participan en el XI Congreso Regional del partido. La elección no supone ninguna sorpresa ya que era candidato único, pero consolida a Gómez como líder socialista madrileño tras un año ejerciéndolo, después de sustituir al dimitido Rafael Simancas en un congreso extraordinario.

De los 804 votos emitidos, la candidatura de Gómez, la única presentada, ha obtenido el respaldo de 689, mientras que los votos en blanco registrados han sido 115, un 14,5%. Gómez aspira, desde este puesto, a la presidencia de la Comunidad de Madrid, puesto al que se presentará en las próximas elecciones regionales de 2011 frente a la popular Esperanza Aguirre.

Más información
Zapatero tilda de "hipócritas" a quien no quieren cerrar "las heridas" de la Guerra Civil

La Comunidad "más solidaria"

En su primer discurso como secretario general de los socialistas madrileños, Gómez se ha comprometido a "trabajar sin descanso" por el futuro de la Comunidad de Madrid, que a su juicio, es la "más solidaria" con el resto de las regiones de España en el ámbito de la financiación.

El nuevo líder de los socialistas madrileños ha afirmado sentirse "orgulloso" de pertenecer una formación que, según ha dicho, "lleva más de cien años trabajando por los más desfavorecidos y por hacer un mundo más justo" y que ha mantenido "intactos" sus principios.

Nueva ejecutiva

Tras la elección de Gómez los delegados acreditados votan ahora la nueva ejecutiva, que superará los 25 miembros actuales. Varias fuentes dan por segura la entrada del actual secretario general de la agrupación de Chamberí, Diego Cruz, para ocupar la nueva cartera de coordinador de Madrid que se aprobó en el congreso federal. Se ha elegido un representante de una de las agrupaciones más fuertes de la capital, pero que no tiene cargo público para no hacer sombra al portavoz en el Ayuntamiento, David Lucas.

También entra la actriz Berta Ojea, para ocuparse de Cultura, y la actual secretaria del grupo en la Asamblea, Rosa Alcalá. Además, siguen David Lucas, la concejal Ángeles Álvarez, la portavoz en la Asamblea Maru Menéndez, Manuel Carmona y la presidenta Delia Blanco. El resto de nombres se revelarán hoy, para completar a los anunciados de Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, Trinidad Jiménez, secretaria de Estado, Pedro Zerolo, concejal y miembro de la Ejecutiva federal, el periodista Eduardo Sotillos, el asesor del Ministerio de Economía, Enrique Guerrero, o los alcaldes Enrique Cascallana (Alcorcón), Pedro Castro (Getafe) y Carmen Toledano (Galapagar).

En su discurso de ayer, la secretaria general del partido, Leire Pajín, echó mano de tres ideas: desterrar el debate interno, alabar las iniciativas del PSM y no se olvidó de arremeter contra los adversarios políticos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, ambos del PP. "Este congreso va a ser importante para aquellos que han dejado de confiar, pero que están esperando poder volver a confiar", remachó. El verdadero objetivo del encuentro, espetó Pajín a sus compañeros, no es sólo "elegir una dirección, un equipo", sino "decidir la hoja de ruta que haga posible un mejor Madrid". Es decir, lo importante es el programa que se discutirá a partir de hoy, que cuenta con 4.349 enmiendas a la ponencia y 108 a los estatutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_