_
_
_
_
_

Las empresas públicas valencianas pierden 184 millones en 2007, según denuncia el PSPV

El grupo socialista en Les Corts critica "el despilfarro" e ineficacia de la gestión realizada por el Consell

Las empresas y fundaciones públicas vinculadas a los grandes proyectos de la Comunitad perdieron el año pasado algo más de 184 millones de euros. Por ejemplo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha acumulado un déficit de 62,76 millones. Por su parte, Sociedad Proyectos Temáticos, a través de la cual la Comunidad Valenciana participa en el parque temático Terra Mítica, ha tenido unas pérdidas de 54,41 millones. Así lo ha dado a conocer hoy el grupo socialista en Les Corts tras analizar la Cuenta General de la Generalitat correspondiente a 2007, en la que, a su juicio, se constata el "gran fracaso" de la política económica del Gobierno valenciano y el PP.

El diputado José Camarasa ha manifestado que en 2007 las empresas públicas perdieron un 27% más que en el ejercicio anterior, lo que pone de manifiesto "el despilfarro" e ineficacia de la gestión realizada por el Consell. Como ejemplo, ha destacado la situación de la empresa Ciudad de la Luz que, según la Cuenta General, acumula pérdidas por valor de más de 22,7 millones de euros y sólo ingresa 135.582 euros por el negocio de producción cinematográfica, lo que, según Camarasa, "no llega a cubrir la quinta parte de los gastos de personal".

Más información
La Generalitat debe 650 millones a Ciegsa

El diputado socialista ha señalado que la primera fase de las obras del futuro puente de Serrería, en Valencia, se han encarecido un 46,22% mientras que la segunda fase lo ha hecho un 83,22%, lo que excede el máximo establecido por la normativa europea, que se sitúa en el 50%. Por su parte, el Circuito del Motor perdió el año pasado 9,5 millones de euros; la Sociedad Gestora Imagen Promocional de la Comunitat, 6,2 millones; la Fundación del Palau de les Arts, 4,6 millones, y el Aeropuerto de Castellón, 4,1 millones.

"Ha sido por responsabilidad"

El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts, José Marí Olano, aseguró hoy que las cuentas del Consell, "no ha sido por capricho sino por responsabilidad", porque "se han adaptado a las necesidades de la crisis económica que padecemos porque somos cinco millones de valencianos y un millón no es reconocido por el Gobierno socialista", lo que según los populares llevaría 1.000 millones más a las arcas valencianas.

Marí, que se refirió así en un comunicado a las críticas de los socialistas a la gestión del Consell y las cuentas de la Generaitat, defendió hay las políticas impulsadas por el Consell para hacer frente a la crisis económica frente a la "inacción y pasividad del Gobierno" central.

"La deuda está infravalorada en más de 3.000 millones"

El representante socialista en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Miguel Mazón ha denunciado que la Cuenta General, hecha pública esta semana, no refleja la situación real de la Comunitat, ya que, según ha indicado, la deuda a corto y lago plazo "está infravalorada en más de 3.000 millones de euros".

Asimismo, ha señalado que la Conselleria de Sanidad ha sacado "facturas de los cajones" por valor de 1.224 millones, de las que solo se justifican 847 correspondientes a 2003, 2004 y 2005, pero se ha preguntado "qué pasa con los casi 400 millones que faltan".

Un informe de Deloitte alerta del sobrecoste de personal de Ferrocarrils

Los costes de personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana han sido en 2007 un 24% superiores a lo establecido en los Presupuestos de la Generalitat, y representaron el 46 por ciento de los gastos de explotación del ejercicio. Así aparece en el informe de auditoría elaborado por Deloitte que se incluye en la Cuenta General de la Generalitat correspondiente al año pasado. Sin embargo, el informe afirma que esa situación "no es crítica" debido al apoyo de la Generalitat, que asume el pago principal de la deuda y de los intereses de la finaciación. Pero también afirma que esta desviación es una de las principales causas de que los gastos no se cubran con las aportaciones públicas y los ingresos de la actividad. Para solucionarlo, la auditoría recomienda realizar un estudio de personal sobre la organización y compensación que actualmente tienen los puestos de trabajo, sobre la eficiencia de en la realización de las tareas y sobre el dimensionamiento de la estructura de personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_