_
_
_
_
_

Desarticuladas cinco bandas que se dedicaban a estafar a través de las 'Cartas Nigerianas'

Los arrestados están acusados de 63 timos por los que obtuvieron más de un millón de euros

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Roquetas de Mar, Almería, a 28 ciudadanos nigerianos pertenecientes a cinco grupos organizados dedicados a cometer estafas a través de las llamadas Cartas Nigerianas. Los detenidos están acusados de haber enviado 1,2 millones de cartas anuales a personas residentes en una veintena de países. Ente los grupos desmantelados está el más activo de los que operaban en España en los últimos años, según ha explicado la Policía en un comunicado. Se les acusa de haber cometido 63 timos con un perjuicio para las víctimas que supera el millón de euros.

La Operación Nilo, que ha permitido la detención de los imputados, comenzó el pasado mes de abril y se ha desarrollado en cuatro fases en las provincias de Madrid, Málaga, Valencia y Almería. En total se han detenido a 219 personas, de las cuales 127 están en prisión y 25 han sido expulsadas a Nigeria. El llamado timo de las Cartas Nigerianas consiste en hacer creer a la víctima que ha obtenido un premio de lotería e intentar obtener de ellos pagos con carácter previo a la recepción del premio.

Más información
50 detenidos por el timo de la lotería
El 'premio gordo' de los timos vuelve a caer en Málaga
Detenidas 51 personas en Valencia por estafar con falsos premios de lotería
Detenida una banda especialista en el timo del cupón premiado

El dispositivo ha estado integrado por 70 agentes de la Policía Nacional, que han contado con la colaboración de agentes del FBI. En el registro que ha acompañado a las detenciones se han incautado 1.200 cartas preparadas para su envío, además de gran variedad de plantillas en soporte informático, a partir de las que se confeccionaban e imprimían los documentos usados en los fraudes, en los que se incorporaban las falsificaciones del escudo nacional, los membretes y logotipos de ministerios, de Loterías y Apuestas del Estado y de entidades de crédito y aseguradoras españolas, además de ordenadores, teléfonos móviles y documentación bancaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_