Ghalyoun, expulsado a Siria tras permanecer retenido cinco días

Absuelto por el Supremo de la condena a 12 años que le impuso la Audiencia por el 11-M, se encontraba en España en situación ilegal

El sirio Basel Ghalyoun, absuelto por el Tribunal Supremo en el proceso por los atentados del 11-M, está siendo repatriado esta mañana a Siria por encontrarse en situación irregular en España, según han informado fuentes policiales. Ghalyoun abandonó la cárcel de Pontevedra el pasado jueves después de que el Supremo anulara la condena de la Audiencia Nacional a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

Pasadas las once de esta mañana ha partido desde el aeropuerto de Madrid-Barajas el avión en el que Ghalyoun está siendo trasladado a Damasco, en cumplimiento de una orden de expulsión emitida por estar en situación ilegal. Los agentes de la Policía Nacional que le esperaban a su salida de la prisión le comunicaron que no podía continuar en España debido a que no tenía regularizada su situación.

Más información

Riesgo de torturas en Siría

El abogado de Ghalyoun, José Luis Abascal, ha denunciado la situación de su defendido ante la Audiencia Nacional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, entre otras instituciones. En su opinión, la orden de expulsión inicial se tramitó por un delito de terrorismo del que finalmente el Tribunal Supremo ha absuelto a su cliente.

El abogado ha asegurado que cuenta con el respaldo de Amnistía Internacional España, que instó el pasado viernes al Gobierno a que reconsiderase la orden de expulsión que pesaba sobre el ciudadano sirio al considerar que existe un riesgo importante de que Ghalyoun sea "torturado y maltratado" en su país de origen.

Los cuatro absueltos por el Supremo, Basel Ghalyoun, Mouhannad Almallah, Raúl González y El Fadual El Akil
Los cuatro absueltos por el Supremo, Basel Ghalyoun, Mouhannad Almallah, Raúl González y El Fadual El AkilEFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50