Ghalyoun se encuentra retenido en comisaría a la espera de ser repatriado

El sirio absuelto del 11-M por el Supremo tenía una orden de expulsión.- Salió ayer de prisión junto con otros tres condenados por la Audiencia

El sirio Basel Ghalyoun, absuelto por el Tribunal Supremo junto a otros tres condenados por la Audiencia Nacional en relación a los atentados del 11-M, se encuentra retenido por la Policía a la espera de ser repatriado a su país, debido a que su situación en España no era legal, según han informado abogados cercanos al afectado.

Ghalyoun abandonó ayer la prisión de A Lama, en Pontevedra, al igual que lo hicieron Mouhannad Almallah Dabbas, de la prisión de Alicante II, en Villena, y Abdelilah El Fadual El Akil, de la de Albolote, en Granada.

Sin embargo, el sirio no lo hizo por su propio pie como los otros dos, sino que abandonó la prisión en un coche de la Policía Nacional, puesto que sobre él pesaba una orden de expulsión de España. Ghalyoun se encontraba ayer en la comisaría de Pontevedra a la espera de ser enviado al Centro de Internamiento de Extranjeros en Madrid, desde donde después será repatriado a Siria.

Más información

El Tribunal Supremo argumentó que las pruebas disponibles en su contra "no permiten establecer ninguna otra actividad más allá de algunos contactos" con personas relacionadas con el grupo terrorista de Leganés y que residían en el local de la calle Virgen del Coro de Madrid, donde según los hechos probados se celebraban reuniones de tipo yihadista.

Acusación genérica y superficial

La sentencia explica que no se ha podido demostrar en su caso "ninguna acción concreta que pueda relacionarse con las actividades de la célula terrorista". El fallo precisa que la atribución de pruebas en su contra por parte de la Audiencia Nacional es en su caso"excesivamente genérica y superficial".

En cuanto a la localización en los escombros de la vivienda de Leganés, donde se suicidaron siete miembros de la célula, de un gorro con el ADN de Ghalyoun, el alto tribunal indica que no es posible descartar que esta prenda fuera llevada allí por otras personas.

Con la sentencia de ayer, el Supremo ha confirmado todos los datos claves de los atentados. Junto a los cuatro condenados por la Audiencia que el Supremo exoneró ayer, el alto tribunal mantuvo la absolución de Rabei Osman, Mohamed el Egipcio, acusado de integración en banda terrorista, pero que ya había sido condenado en Italia a ocho años de prisión por el mismo delito.

Los cuatro absueltos por el Supremo, Basel Ghalyoun, Mouhannad Almallah, Raúl González y El Fadual El Akil
Los cuatro absueltos por el Supremo, Basel Ghalyoun, Mouhannad Almallah, Raúl González y El Fadual El AkilEFE

García Escudero: "No hay nada más que investigar"

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha asegurado hoy que tanto su partido como él estiman que la Justicia "ha hecho lo que había que hacer" tras los atentados del 11-M en Madrid. "Hoy por hoy no ha nada más que investigar". Según García Escudero, el PP acata "de momento" la sentencia "mientras no salga nada nuevo" como acató la anterior, ha añadido. Lo importante para el portavoz del PP en el Senado es que se capturó a los culpables en "poco tiempo" y que se les ha condenado a lo largo de un proceso "muy trabajado y trabajoso".

Más objeciones a la sentencia ha expresado el portavoz de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo. "Parece que confirma la autoría material y que sigue sin intuirse cuál puede ser la autoría intelectual por cuanto confirma la absolución de aquellos a los que se intentaba imputar como autores intelectuales o como inductores", ha afirmado el ex ministro de Defensa del PP.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que la sentencia dictada por el Supremo "da carpetazo a la teoría de la conspiración", que, a su juicio, lo único que ha hecho es "empozar" la vida política y social. A Llamazares le ha llamado la atención "la callada por respuesta" que ha hecho el PP y ha deseado que también "dé carpetazo" a este episodio.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50