_
_
_
_
_

La Comunidad ayudará a la rehabilitación de 186.000 pisos

El Gobierno regional destina un presupuesto de 260 millones de euros para 2008-2011

La Comunidad de Madrid ayudará a la rehabilitación de 186.000 pisos con un presupuesto de 260 millones de euros a través del Plan Rehabilita 2008-2011, que incluye nuevas ayudas y refuerza las existentes con un incremento medio del 18%. "Queremos fomentar la cultura de la rehabilitación, que el ciudadano no piense en ésta como un gasto a fondo perdido, sino como una inversión de futuro", ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, durante la presentación del plan en la oficina móvil instalada en la Puerta del Sol y a la que los ciudadanos pueden acudir para solicitar información.

Más información
Impulso a la rehabilitación
La reforma y la rehabilitación, una alternativa al 'ladrillazo'

Las subvenciones concedidas por el Plan de Rehabilitación se reparten en diferentes actuaciones, entre las que se tendrá en cuenta tanto la rehabilitación de zonas amplias, que desde hoy se clasificarán como "barrios en rehabilitación", como la mejora de inmuebles dispersos en los que es necesaria una reforma aunque las viviendas de su entorno no reúnan condiciones de degradación. Las ayudas destinadas a esta mejora discriminan entre la rehabilitación sostenible, que promueve el uso de energías alternativas. Cubrirá hasta el 25% del coste de la obra, con un máximo de 9.000 euros por vivienda, y es incompatible con otras estatales y la rehabilitación de elementos cuyo fin no contribuye al desarrollo sostenible, como cimentación o cubiertas, de la que el Gobierno regional subvencionará hasta el 10% de la obra con un máximo de 4.500 euros por actuación.

"El reto es introducir instrumentos que potencien y dinamicen las actuaciones y situar al ciudadano como principal protagonista de la rehabilitación de su vivienda", ha recalcado Mariño. El plan se desarrollará a través de dos perspectivas de actuación, según ha explicado la consejera. Por un lado, la personal, donde "existe un beneficio económico y de habitabilidad por el aumento del valor añadido de la vivienda, el sistema de ahorro energético, la mejora de la accesibilidad o el mantenimiento del arraigo en los barrios, para que quien no quiera cambiar de barrio o no pueda acceder a una vivienda en el mercado libre pueda rehabilitar la suya si se ha deteriorado con el paso del tiempo".

850 solicitudes de ascensores

Así, en la perspectiva general, se hace especial hincapié en "el embellecimiento urbano, el fomento de la sostenibilidad, la promoción de la accesibilidad y la creación de empleo, que impulsa el mercado de la construcción", ya que, según Mariño, "la rehabilitción de vivienda supone un 35% de este mercado, lo que sitúa a la Comunidad nueve puntos por encima de la media nacional". El Ejecutivo regional ayudará, además, a la reforma de edificios con especial problema de accesibilidad manteniendo la subvención del 70%, hasta un máximo de 50.000 euros por actuación, para la instalación de ascensores, para lo que se han tramitado más de 850 solicitudes y que, según la consejera, "está siendo todo un éxito".

Asimismo, hace escasos días se pusieron en marcha subvenciones para ayudar a salvar barreras arquitectónicas en los edificios que sufrieran desnivel entre la planta de calle y la planta de acceso al ascensor. La Comunidad asumirá el 70% del coste de la instalación de rampas y plataformas elevadoras, con un máximo de 10.000 euros por vivienda, en aquellas comunidades de vecinos en las que se encuentren personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad, siempre que el edificio tenga más de 15 años.

"Hasta ahora la rehabilitación había sido algo alejado del conocimiento de los ciudadanos y queremos acercarla a ellos haciéndola sencilla, fomentando la rehabilitación de la vivienda con unos esquemas de gestión muy flexible y, sobre todo, a través de una información pormenorizada y accesible", ha asegurado la consejera. El Ejecutivo regional ha puesto en marcha esta información en las seis Oficinas de Rehabilitación de Madrid, San Fernando de Henares, Buitrago de Lozoya, Alcalá de Henares y San Lorenzo del Escorial. Las ayudas y subvenciones del Plan están destinadas tanto a la reforma de edificios en la capital como en todos los municipios de la región, ya que se pretende "fomentar la rehabilitación del casco urbano de los municipios de la Comunidad", ha concluido la consejera, por lo que también será de aplicación a viviendas unifamiliares de ámbito rural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_