_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional investigará la desaparición del ex dirigente de ETA Pertur

Eduardo Moreno Bergareche, alias 'Pertur' desapareció en julio 1976.- La última vez que se le vio iba acompañado de los etarras 'Pakito' y 'Apala'

La Audiencia Nacional investigará la desaparición del ex dirigente de ETA Eduardo Moreno Bergareche, alias Pertur en julio 1976. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andréu, admitió ayer a trámite la querella presentada por los familiares del etarra al encontrar indicios que hacen "racionalmente" posible que en su desaparición esté implicada la banda terrorista u otro grupo armado. Pertur, ex jefe de ETA político-militar, desapareció en San Juan de Luz (Francia) el 23 de julio de 1976 tras manifestar públicamente su deseo de apostar por la vía política y la negociación y dejar la lucha armada.

El magistrado de la Audiencia Nacional señala en su auto que el hecho de que Pertur estuviera en compañía de miembros de ETA la última vez que se le vio con vida, en referencia a Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y Miguel Angel Apalategi Aierbe, 'Apala 'Pakito' y 'Apala', "hace que sea racionalmente concebible que los hechos hubieran sido cometidos por dicha organización terrorista, como también es racional pensar que los mismos hubieran sido cometidos por alguna otra organización y grupo terrorista". Además, la Audiencia considera que el delito no ha prescrito y que al ser un caso de terrorismo la competencia le pertenece.

Más información
Auto de la Audiencia sobre el caso Pertur
El fiscal imputa por la desaparición de Pertur a dos etarras
Los hermanos de "Pertur" denuncian su secuestro por elementos de extrema derecha
Desaparece en Francia el etarra "Pertur"

Las tres teorías de la familia

Los familiares del etarra barajan tres teorías sobre su desaparición: que fuera una represalia del sector más duro de ETA tras la apuesta de 'Pertur' por el fin de la lucha armada; que fuera secuestrado y asesinado por un grupo paramilitar de extrema derecha (algo que ya denunciaron los hermanos del secuestrado tres días después de la desaparición) y, la tercera y última -y más rocambolesca- hipótesis, que fuera secuestrado por un grupo de neofascistas italianos que habrían actuado bajo la dirección de los servicios de información españoles. La teoría de que fuesen víctimas de la guerra sucia también la defiende de manera vehemente la prensa del entorno etarra.

Sin descartar a priori ninguna de estas tres teorías, aunque centrado en la primera -la implicación de ETA- libra una comisión rogatoria internacional a Francia para que remita "testimonio íntegro de cuantas diligencias policiales y judiciales" hayan realizado sobre estos hechos y reclama a las autoridades italianas que le faciliten la información de la que dispongan sobre la supuesta autoría del secuestro y desaparición del etarra por parte de neofasistas de este país.

Eduardo Moreno, 'Pertur', y Francisco Mujika, 'Pakito', uno de los dos etarras con los que se le vio por última vez antes de su desaparición.
Eduardo Moreno, 'Pertur', y Francisco Mujika, 'Pakito', uno de los dos etarras con los que se le vio por última vez antes de su desaparición.ARCHIVO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_