_
_
_
_
_

Cabrera afirma que la LOE garantiza el aprendizaje del castellano en toda España

La ministra de Educación responde a la iniciativa del grupo de intelectuales que piden defender el español en comunidades bilingües

El Gobierno ha respondido a la iniciativa presentada ayer por una veintena de intelectuales que pedían reformas para defender el castellano. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha asegurado hoy que la Ley Orgánica de Educación (LOE) garantiza el aprendizaje del castellano en todo el territorio nacional y ha subrayado que su departamento "se ha comprometido con el cumplimiento de esta norma".

"Yo no tengo que apoyar nada, sólo tengo que decir lo que me corresponde como ministra de Educación y nada me hace dudar sobre la enseñanza del castellano en España". Fernando Savater, Álvaro Pombo, Carmen Iglesias y otros intelectuales presentaron ayer en Madrid el Manifiesto por la lengua común para evitar que los castellanohablantes sean "discriminados" en comunidades bilingües.

Más información
Una veintena de intelectuales reclama reformas para defender el castellano
'Manifiesto por una lengua común'
"Hay crecientes razones para preocuparse"

Respecto a los objetores contra la asignatura Educación para la Ciudadanía, Cabrera ha señalado que cualquier ciudadano que se sienta "lastimado" en sus derechos tiene los tribunales a su disposición para defender sus ideas, pero ha recordado que esta materia ha sido aprobada en el Parlamento y es "muy importante" para la sociedad.

La titular de Educación ha señalado que hay que enseñar conocimientos, pero también hay que "educar en valores que son tanto o más importantes que el aprendizaje de las nuevas tecnologías u otras materias". Cabrera ha defendido que "los profesores constituyen la clave de la bóveda sobre la que se asienta el sistema educativo" y ha destacado que, sin buenos docentes, no puede haber un buen sistema educativo.

"Los profesores son el mejor activo del modelo educativo y hacen una labor insustituible, aunque habitualmente se les eche una carga de responsabilidad sobre sus hombros que excede de la que les corresponde", ha indicado.

Para la ministra, el sistema de enseñanza actual es "el mejor de la historia de España" y, en su opinión no se puede entender la modernización social ni el desarrollo económico del país en las últimas décadas sin un sistema educativo adecuado. "El sistema educativo ha contribuido al progreso español, ya que ningún país se moderniza sin un sistema de educación que lo acompañe", ha señalado. "Afirmar que la educación ha empeorado respecto a hace unos años es injusto y supone una contradicción abierta y la negación de una evidencia absoluta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_