_
_
_
_
_

Rajoy: "No voy a prescindir de nadie"

El presidente del PP insiste en que necesita la ayuda de todos pese a haber excluido a los próximos de Aznar y Aguirre de su Ejecutiva.- Cospedal apuesta por un partido que esté "en la calle y lejos de los despachos"

Tras emplearse a fondo para responder las críticas de José María Aznar, el presidente del PP, Mariano Rajoy, volvió a subirse ayer a la tribuna con un tono más relajado y ha subrayado su intención de contar "con todos", pese a haber excluido de la dirección al sector más crítico. "No voy a prescindir de nadie, con la mayor humildad solicito la ayuda de todos". Rajoy ha ocupado la mayor parte del discurso, con el que ha clausurado el XVI congreso del PP, en criticar la gestión del Gobierno socialista y presentar al PP como alternativa. "Se necesita una oposición que denuncie los errores y sea capaza de ofrecer alternativas", ha afirmado el líder del PP.

Rajoy ha presentado las principales líneas sobre las que piensa trabajar en los próximos años. Las claves de su oposición "exigente" y "constructiva", según Rajoy, serán la eficacia económica y el bienestar, potenciar la presencia de España en el exterior, defender la igualdad entre todos los ciudadanos y la unidad de España y apoyar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, pero, ha matizado, "vigilando que no vuelva a las andadas" de negociar.

Más información
Mariano Rajoy, elegido con el 84% de los votos
El líder fulmina a los críticos
El doble revolcón de Esperanza
Aguirre: "Soy el verso suelto dentro del poema"
El 'verso suelto', también entre los compromisarios
Gallardón, De Cospedal, Arenas y Cobo califican de ''integrador'' el Congreso del partido
De Cospedal ve en Rajoy un ''capitán'' de hombres y mujeres que ha sabido ''mantener la nave a salvo de piratas''
"La opinión de Aguirre ha quedado en minoría"
"Quiero pensar que no he sido castigado"
Rajoy se libera del aznarismo

El líder del PP ha lanzado duras críticas al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha calificado como "timorato". "Hacemos falta porque el Gobierno no puede solucionar los problemas porque no los reconocen". "Todos los indicadores económicos apuntan a una crisis que Zapatero se empeña en disimular". Para Rajoy, el PP ha demostrado que sabe "hacer frente a una crisis" y va a proponer al Gobierno un "plan de actuación" para suavizar los efectos que está causando la situación económica. El líder del PP ha expresado además su intención de llegar a acuerdos con el Gobierno en política antiterrorista, autonómica y en el modelo de protección social.

Después de dedicar agradecimientos al presidente fundador, Manuel Fraga, y al presidente de honor, José María Aznar, Rajoy ha cerrado su intervención con una nueva llamada a la unidad. "Volved con cuidado a casa y decidles a todos que estamos unidos", ha exclamado el líder del PP.

Cerca de la gente

Antes de que Rajoy clausurara el congreso, la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, ha estrenado su cargo con un discurso, en el que se ha mostrado convencida de la unidad y fortaleza del partido y ha instado a sus dirigentes a trabajar en la calle y no en los despachos para demostrar que es "vivo, moderno, ágil e ilusionado".

La número dos del PP se ha mostrado convencida de que el partido va a ganar las próximas elecciones generales tras demostrar este fin de semana en Valencia su fortaleza y unidad y que sus dirigentes dan ejemplo defendiendo los principios y valores del partido. De Cospedal ha pedido a los socialistas que no sean "el centro de la democracia", porque ese espacio lo ocupan todos los españoles.

Récord de votos en blanco

Rajoy fue reelegido ayer presidente con un 84,24% de los votos emitidos. El 15,76% restante fueron votos en blanco, un porcentaje que castiga al líder del PP y bate todas las marcas registradas en los congresos nacionales anteriores. El presidente del PP que tenía hasta ahora el récord en voto en blanco era Manuel Fraga en el cónclave de 1989, cuando recibió un 12,5% de los votos. El porcentaje de votos con el que ha salido elegido Rajoy varía según la información de algunos medios, que no calculan el porcentaje sobre los votos emitidos, sino sobre el total de compromisarios acreditados.

En el anterior congreso nacional, el celebrado en Sevilla en 2004, el líder del partido tomó el relevo de José María Aznar al frente de la formación con tan sólo 41 votos en contra. El 84,24% supone, además, el menor apoyo conseguido por un presidente del PP desde la refundación del partido, en 1990. A pesar de esto, Rajoy tuvo palabras el sábado para agradecer la reelección. Dijo a los asistentes que hará todo lo que esté en su mano para estar "a la altura de las circunstancias". "Muchísimas gracias, no lo olvidaré nunca. Estoy aquí porque vosotros me habéis dicho que esté aquí", exclamó. Previamente, el líder del PP había garantizado que no va a modificar ni renunciar a ninguno de sus principios, aunque advirtió que el partido no puede recrearse en la contemplación de los mismos, sino en ganar las elecciones.

Los 'numeros dos' de Aguirre no asisten a la clausura

Ignacio González y Francisco Granados, los número dos de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, en el Gobierno regional y en el PP madrileño, respectivamente, no han asistido hoy a la clausura del XVI Congreso nacional del PP, horas después de conocer que no forman parte del Comité Ejecutivo. González y Granados no han sido incluidos por Mariano Rajoy en el nuevo equipo que dirigirá el PP, a pesar de que la presidenta Aguirre se lo había pedido. Fuentes del PP han confirmado a Efe estas dos ausencias en la última jornada del XVI Congreso nacional del PP, pero no han precisado los motivos por los que González y Granados han decidido abandonar Valencia y regresar a Madrid antes de que concluyera el Congreso nacional del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_