_
_
_
_
_

Zapatero garantiza que no se congelarán las pensiones ni el salario mínimo

El presidente critica al portavoz del PP en el Senado por utilizar la "demagogia" y dice que su Gobierno no hará "decretazos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Gobierno no va a congelar el salario mínimo, ni las pensiones mínimas. El jefe del Ejecutivo ha respondido así a una pregunta del portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero sobre la situación de la economía y ha añadido que no harán "decretazos", en referencia al decreto-ley adoptado en 2002 por el Gobierno del PP conocido que dio lugar a una huelga general. El presidente se ha comprometido ha subir los salarios mínimos y mantener el diálogo social.

Frente a la acusación del portavoz popular de que el Gobierno pone como excusa la subida del precio del petróleo para justificar que la economía esté "paralizada", el consumo "en caída libre", y que el paro siga aumentando, Zapatero le ha recordado que el petróleo ha duplicado el precio en un año. El presidente ha reprochado a García- Escudero que utiliza la "demagogia" por "ignorar" que la subida de los tipos de interés son consecuencia del nivel del Euríbor y que responde a decisiones del Banco Central Europeo. Zapatero ha afirmado que la inflación actual del 4,6 % es fruto del "intenso" aumento del precio del petróleo así como del repunte en los precios de los alimentos "como consecuencia de una crisis de oferta en todo el mundo".

Más información
Zapatero anuncia una reunión con los agentes sociales para el 18 de junio

Debate conceptual

García Escudero ha acusado al Gobierno de encubrir la "crisis" bajo otros conceptos, como desaceleración económica, bajo la teoría de que lo que no se nombra no existe. "Le dejo a usted los debates conceptuales", ha respondido Zapatero, quien se ha referido a las medidas que el Gobierno tomó en el primer Consejo de Ministros, tras las elecciones, para reactivar la economía, como los 10.000 millones de euros que ha supuesto dicho paquete que, en su mayoría, tendrán efectividad a partir de este mismo mes, según el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha recordado la puesta a disposición de las familias de una renta de 6.000 millones de euros por la rebaja de los 400 euros del IRPF, además de las medidas fiscales para las empresas, que entrarán en vigor el 1 de enero, o las medidas de apoyo a la financiación incrementando en diversas líneas la disponibilidad del ICO.

Para compensar la pérdida de empleo en la construcción, el Gobierno ha acelerado la inversión en infraestructras, que, en lo que va de año, suma 7.000 millones, y ha impulsado medidas para facilitar la ejecución de viviendas de protección oficial, según Zapatero.

Rebaja de impuestos

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha insistido en que la deducción fiscal de 400 euros no es una "ayuda social" sino una rebaja de impuestos para quienes los pagan. Solbes ha respondido a la senadora del Partido Popular Mar Angulo quien, durante la sesión de control, ha preguntado al Gobierno si tiene previsto aprobar medidas que compensen a los 11 millones de ciudadanos excluidos de esta deducción fiscal. Un mínimo de decencia política impide llamar a esta medida social.

"Si de verdad hubieran querido mejorar la renta disponible de las familias hubieran acometido una verdadera rebaja de impuestos", ha apuntado la senadora. Para Solbes, se trata de la mejor medida con "efecto social" que se podía adoptar para paliar la situación económica de las familias con rendimientos de trabajo que pagan el IRPF.

Solbes ha señalado además que el Gobierno está trabajando en la actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal del 2005 para introducir las modificaciones precisas acordes a las nuevas realidades. Determinados aspectos del entorno económico y social, como la inmigración o el papel del sector inmobiliario, son, según Solbes, factores que "no pueden ser ignorados" y que "van a exigir nuevas respuestas y nuevos planteamientos a algunas de las decisiones que se adoptaron en su momento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_