_
_
_
_
_

El PSOE apoya una moción del PP para pedir al Gobierno que actúe contra el alza de carburantes

El Congreso por unanimidad insta al Ejecutivo a que intervenga de manera "especial" en los sectores más afectados por la subida con medidas de fiscalidad directa e indirecta

El Congreso ha aprobado este martes, con el apoyo de todos los grupos, una moción del PP en la que se insta al Gobierno a usar todos los mecanismos de política económica a su disposición para evitar que el alza del precio de los carburantes "ahogue" a las familias y a las empresas "más vulnerables". En la moción, se propone al Ejecutivo que actúe de manera "especial" en los sectores más afectados por la subida del precio de los hidrocarburos (transporte, agricultura, ganadería y sector pesquero) con medidas de fiscalidad directa e indirecta específicas para esos sectores.

Todos los grupos parlamentarios habían acordado apoyar una enmienda transaccional a la moción finalmente aprobada que incluía medidas más concretas, enmienda que el PSOE vetó al considerar que introducir aspectos "tan concretos" podía entorpecer la actual negociación entre Gobierno y transportistas. No obstante, decidió finalmente apoyar la moción del PP ante la petición de todos los grupos de alcanzar un consenso parlamentario en un tema "tan importante" y mandar así un mensaje político a la ciudadanía.

Más información
El atropello mortal de un 'piquetero' congela la negociación de la huelga
La huelga de transportes comienza a vaciar los supermercados de alimentos frescos
Fomento advierte de que fijar un precio mínimo es "imposible"

Medidas "efectivas"

El Congreso pide además medidas que faciliten la renovación del capital físico necesario para su actividad (bancos, tractores y camiones, entre otros) en busca de una mayor eficiencia energética. Otras de las solicitudes de la moción es que se abra un diálogo inmediato en el Congreso en el que participen todos los grupos parlamentarios con las asociaciones y agrupaciones representativas de los sectores afectados y de consumidores para proponer, en el plazo de un mes, medidas "efectivas" para paliar la situación.

El diputado popular Alvaro Nadal ha defendido que la moción trata sobre "el tema más importante para los ciudadanos en este momento", un asunto sobre el que el Gobierno tiene la "obligación" de actuar. El PP ha subrayado que el litro de gasóleo ha subido un 30% en un año, que la tarifa eléctrica se ha incrementado un 50% para las empresas en cuatro años y la factura del gas un 60% desde 2004.

Desde el PSOE, la diputada Pilar Unzalu ha lamentado la muerte de un transportista en Granada en nombre de su grupo y ha asegurado que el Gobierno es "plenamente consciente de la situación", aunque ha reiterado que el Ejecutivo tiene "límites" para poder actuar. Unzalu ha asegurado que su partido apuesta por el diálogo y el consenso y por ese motivo apoyaron finalmente la moción.

Segundo día de paro

España ha vivido este martes la segunda jornada de paro de los transportistas que ha dejado grandes atascos, colas en las gasolineras y escasez de algunos productos básicos en los supermercados.

Fenadismer y Confedetrans, las dos asociaciones convocantes del paro de los transportistas, han decidido abandonar la negociación del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con el Ministerio de Fomento en "solidaridad con el compañero" muerto atropellado en Granada.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado que su departamento ha puesto sobre la mesa una batería de más de treinta medidas, elaboradas por siete ministerios, para solventar la "difícil" situación del sector. Propuestas que, no obstante, no han logrado convencer a las dos principales asociaciones convocantes, Fenadismer y Confedetrans, que representan a sólo el 20% del sector y continúan con las protestas contra la escalada del precio del combustible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_