_
_
_
_
_

Los grupos parlamentarios firman una declaración de condena unánime contra el atentado

Todos los partidos, junto a patronal y principales sindicatos, han consensuado un texto de repulsa

Los grupos parlamentarios, la patronal y los sindicatos han condenado de forma unánime el atentado ocurrido esta madrugada en la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), que ha causado la muerte a un agente y heridas a otros cuatro. A diferencia del último atentado mortal de la banda, contra el ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco, en esta ocasión los portavoces de los grupos han posado juntos durante la lectura de la declaración, de la que se ha encargado el portavoz socialista, José Antonio Alonso. Los firmantes se han comprometido a responder "con unidad y firmeza" a ETA y han acordado combatir con "coraje y fortaleza democrática" a la banda hasta "derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho".

Más información
Comunicado de condena de los grupos contra el atentado en Legutiano
El Gobierno y el PP escenifican una unidad sin fisuras tras el atentado de Legutiano
ETA quería "una matanza" con una bomba muy potente

"ETA vuelve a desafiar a los demócratas, y de nuevo queremos decir que los terroristas jamás conseguirán sus objetivos", señala la declaración. "vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad, y vamos a combatir a ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho". Los terroristas no conseguirán sus objetivos, sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia"".

El texto recoge también el "reconocimiento" de los firmantes a los miembros de la Guardia Civil y Fuerzas de Seguridad del Estado. El agente del cuartel de Legutiano ha sido una "víctima inocente de la barbarie de ETA" que cumplía "con su deber de proteger la vida y los derechos de todos los ciudadanos". La declaración concluye con un llamamiento a los ciudadanos para que respondan "democrática y serenamente" al atentado, especialmente con las concentraciones de mañana en todos los ayuntamientos.

El documento ha sido acordado en una reunión de apenas media hora que ha propiciado una foto poco habitual. La falta de acuerdo impidió que el pasado 7 de marzo los representantes de los grupos parlamentarios leyeran juntos la declaración de repulsa contra el atentado de Mondragón. El PP proponía entonces incluir un apartado para anular la resolución del Congreso que permitía la negociación con ETA en ausencia de violencia. Ante la negativa de los demás firmantes, el PP prefirió que los portavoces comparecieran en rueda de prensa por separado.

Cinco minutos de silencio

A las doce del mediodía, antes de comenzar la reunión, diputados de todas las fuerzas políticas han llenado al completo la escalinata del Congreso para guardar cinco minutos de silencio en repulsa por el atentado. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, y los miembros de la Mesa encabezaban la concentración. Han estado también presentes los portavoces de todos los grupos: Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV), Uxue Barkos (Na Bai), Rosa Díez (UPyD).

Alonso había señalado que lo importante de la reunión era que se "visualizara" que todos los demócratas, partidos y agentes sociales están "contra la banda terrorista". Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Gobierno sabe que tiene "el máximo apoyo" de su partido "para cuantas medidas sean necesarias para derrotar a ETA". "Ahí no tenemos ninguna duda ni ninguna vacilación: hay que estar juntos para derrotar a ETA y hay que acabar con ellos", ha recalcado la portavoz del PP.

Condena de Zapatero en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho una declaración de condena del atentado esta tarde en el Congreso de los Diputados, en la sesión de control, en la que ha hecho un llamamiento a la unidad contra el terrorismo. Posteriormente se desplazará a Vitoria para visitar a los familiares del guardia civil asesinado.

El jefe del Ejecutivo no modificará su agenda y esta misma noche, como estaba previsto, viajará a Brasil, donde mañana tendrá un encuentro con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva antes de acudir a la Cumbre UE-América Latina de Lima. Además, Zapatero ha llamado esta mañana el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, para facilitarle información sobre el atentado y de su intención de hacer una declaración en el Congreso. Rajoy, Erkoreka, y Duran Lleida, han decidido renunciar a las preguntas que iban a formular en el Congreso al presidente del Gobierno y han usado su turno para condenar el atentado y apelar a la unidad democrática contra ETA.

Objetivos conjuntos

El consejero de Interior vasco, Javier Balza, se ha reunido con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante media hora en la Delegación de Gobierno en Vitoria. Balza ha destacado el "esfuerzo conjunto" entre el Gobierno vasco y central para "detener y poner a disposición judicial a los autores del terrible atentado", informa Isabel C. Martínez.

Rubalcaba ha transmitido su apoyo y solidaridad a la mujer y al hijo del fallecido, a quienes vivían en la casa cuartel y a la Guardia Civil. "El atentado ha fracasado porque querían hacer una masacre", ha afirmado el ministro, quien a advertido a la banda terrorista: "Se equivoca si piensa que nos va a asustar".

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha expresado también su condena. "Aunque puedan hacer daño, no van a enmascarar su derrota, su destino es su desaparición definitiva". Sin mencionar expresamente al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y sus planes soberanistas, López ha asegurado que se hace "más necesario que nunca aparcar los proyectos particulares y defender lo que es de todos".

Condena del Ayuntamiento de Legutiano

El Ayuntamiento de Legutiano ha celebrado un pleno en el que se ha aprobado por unanimidad un texto en el que se expresa la más "rotunda condena" del atentado, la "solidaridad" con las víctimas y el "compromiso" del Consistorio en trabajar para conseguir "el fin de la violencia". El Ayuntamiento ha convocado para mañana a las doce del mediodía una concentración de repulsa, informa Aitor Guenaga. ANV no está representado en el Ayuntamiento de Legutiano porque su lista en esta localidad fue impugnada antes de las elecciones municipales del año pasado.

Los portavoces, el presidente, los diputados del Congreso y los representantes de las organizaciones sociales, durante los cinco minutos de silencio en el Congreso.
Los portavoces, el presidente, los diputados del Congreso y los representantes de las organizaciones sociales, durante los cinco minutos de silencio en el Congreso.GORKA LEJARCEGUI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_