_
_
_
_
_

Los populares de Valencia y Andalucía coinciden en un modelo multilateral de financiación

El líder popular Javier Arenas y el consejero de Economía, Gerardo Camps desean que el Fondo de Suficiencia no debe tocarse

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el consejero de Economía de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, han coincidido hoy en que "no se debe tocar" el Fondo de Suficiencia en la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, y han pedido al Gobierno central que aborde de manera "simultánea" la financiación de las corporaciones locales.

Ambos han participado en Sevilla las jornadas en las que han escenificado la "coincidencia" de los populares andaluces y valencianos respecto al futuro modelo de financiación autonómica. Gerardo Camps ha declarado que para la Generalitat valenciana "no hay bilateralidad que valga" entre alguna comunidad y el Estado; por lo que el modelo que se debe adoptar es el multilateral.

Más información
Montilla se reúne en secreto con el PSOE para hablar de financiación
Los socialistas esgrimen el Estatuto para pactar con PP e IU la financiación
El PSOE apuesta por iniciar "ya" la reforma de la financiación
Zapatero asegura la reforma de la financiación no es "un debate entre territorios"

El consjerero de Economía ha dejado claro la petición del Ejecutivo valenciano para que el Fondo de Suficiencia "no se toque". "Decimos lo mismo en Cataluña que en Andalucía", ha agregado Camps, zanjando así la supuesta coincidencia entre Valencia y Cataluña respecto a la posibilidad de limitar estos fondos, definidos como los instrumentos que actúan como reequilibrio entre las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma.

Ha reprochado a Chaves que apueste por "esperar" a debatir el modelo de financiación debido a la actual coyuntura económica, ya que "los ciudadanos no pueden esperar" a que se apruebe un nuevo modelo que, a su juicio, están demandando para que se cubran con suficiencia las necesidades financieras de su comunidad.

Financiación de los ayuntamientos

El líder de los populares andaluces, Javier Arenas, ha hecho un llamado para que el debate de la financiación autonómica se haga de forma "simultánea" con el de la financiación local, a pesar de que sean distintas. Y ha agregado que el grupo popular presentará la próxima semana en el Parlamento una iniciativa sobre la financiación de los ayuntamientos.

La proposición de ley del PP reclamará la participación de los Ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma, ya que, según Arenas, las corporaciones locales tienen que "crecer" en términos de competencia y financieros "a costa" de la comunidad autónoma. El consejero de la Generalitat Valenciana ha coincidido con Javier Arenas en este punto y ha subrayado que corresponde al Gobierno español realizar una propuesta de abordar la "segunda descentralización".

Gerardo Camps y Javier Arenas
Gerardo Camps y Javier ArenasEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_