El PP defiende el consenso de San Gil pese a su plantón

Soria y Camacho presentan la ponencia política para el congreso que ha provocado el malestar de la presidenta del PP vasco

Consenso, consenso y más consenso. El presidente del Partido Popular canario, José Manuel Soria, y la senadora por Girona Alicia Sánchez Camacho han defendido desde la sede del PP en la calle de Génova de Madrid que la ponencia política elaborada para el congreso nacional ha sido pactada de principio a fin por los tres ponentes designados en primera instancia. Junto a ellos dos, la presidenta del PP vasco, María San Gil. "No hay ni una sola discrepancia entre los tres", ha defendido Soria en una sala de prensa abarrota de periodistas, mientras su compañera de partido en Cataluña, Sánchez Camacho, ha sentenciado al final que "San Gil comparte el 100% del texto".

¿Por qué, entonces, San Gil ha declinado estar en la presentación? "Es a María a quien hay que preguntarle por qué no está aquí", ha insistido -no sin su apoyo explícito a la dirigente vasca- el responsable del partido en Canarias. Según el relato de los hechos de Camacho, el domingo por la tarde, ella y la presidenta del PP vasco consensuaron el texto y lo cerraron para su presentación hoy en la sede nacional del partido. Sin embargo, ese mismo día, pero un poco más tarde, el equipo de San Gil difundió un comunicado con su renuncia a la ponencia por "discrepancias fundamentales".

Más información

Esas "discrepancias" fueron tomadas doce horas después muy en serio por un sector importante del PP, en el que destacaron Ángel Acebes, Esperanza Aguirre y Ana Botella, quienes mostraron su apoyo a San Gil y pidieron "reflexión". Entre los motivos que sugieren el disenso entre San Gil y Soria, hombre cercano al líder del PP, está la nueva línea que Rajoy y su nuevo equipo de Génova hoy en el Congreso han trazado para romper con la confrontación en el País Vasco y Cataluña, que ha causado tan malos resultados electorales.

Para la redacción del texto, los tres ponentes mantuvieron contactos "casi a diario", con la coordinación de José María Lassalle, hombre de confianza de Mariano Rajoy, y las propuestas de otros líderes regionales a los que, vía correo electrónico, se les facilitó su aportación al texto de la ponencia política. Camacho y Soria han querido explicar que el texto y sus enmiendas, sin embargo, serán debatidos para alcanzar una ponencia definitiva que fije la línea a seguir por el partido durante cuatro años.

Duro golpe al PNV en el texto

"No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo de ETA, pero sí podemos afirmar que no colabora en su derrota". La ponencia, compuesta por 25 folios y 236 puntos y puesta ya a disposición de los compromisarios para sus enmiendas, incluye en su apartado El Estado de Derecho al servicio de la derrota de ETA, el de mayor expectación por las discrepancias de San Gil, un duro golpe al nacionalismo del PNV. En ese polémico apartado, el partido ha consensuado un texto en el que se dice que "el PNV condena el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras".

El texto exige además que "ningún Gobierno autorice negociación alguna con representantes de la organización terrorista ETA y no permita jamás que ningún partido político vuelva a representar a los terroristas en ninguna institución". La ponencia incorpora también un carácter político ("Batasuna, el PCTV y ANV") a la banda terrorista y asegura que su "proyecto político", la independencia de Euskal Herria, es compartido por "partidos nacionalistas".

El PP, "donde esté María"

Mientras, esta mañana se han seguido produciendo las reacciones a la postura de San Gil. Esteban González Pons, diputado del PP en Valencia y uno de los que formarán parte de la nueva dirección de Rajoy, ha querido aplacar la brecha abierta en el PP al afirmar, en declaraciones a Telecinco, que "donde esté María tiene que estar el Partido Popular y no donde esté el Partido Popular tiene que estar María", y no al revés.

A este respecto, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, ha afirmado también hoy, en declaraciones a Onda Cero, que el texto "tiene la impronta" de San Gil. "En el País Vasco, la gente tiene que jugarse la vida cada día, y es algo que no es indiferente para el PP y que ha hecho que esa sea la ponencia que se presenta hoy" ha señalado el ex ministro de Defensa. Trillo ha destacado que San Gil es la "personificación de la idea de España que es, ha sido y será la del PP" por lo que la ponencia política del partido "no es igual, si no cuenta" con ella. Según ha explicado Trillo, lo que ha provocado esta situación de "apartamiento", que confía sea "temporal", es que en la elaboración del texto final "había claramente dos textos" que se han tratado de "conjugar y conciliar".

La ironía de Rato

Quien también se ha referido a la crisis del PP ha sido el ex vicepresidente Rodrigo Rato, quien ha participado en la Convención Mundial de Directivos de Repsol YPF, que se celebra en Madrid. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, en una charla en la que estaba también el ex presidente del Gobierno Felipe González, ha asegurado que "soplar y sorber al mismo tiempo ya nos han dicho los gallegos que lo hacen". A lo que González aseguró: "Pero Rajoy lo hace". Finalmente, Rato replicó: "Hay gente más lista que otra", lo que motivó las risas y aplausos del auditorio.

"El PP hace de la moderación el eje de su discurso"

El texto de la ponencia, a lo largo de 236 puntos, expone los principios y valores del partido, su modelo de Estado, Justicia y Seguridad, su propuesta en la integración de la inmigración y su política internacional. Entre los puntos que destaca: - "Podríamos resumir los valores (...) en la democracia, el mercado libre, el imperio de la ley, los derechos humanos, la separación de poderes, el gobierno limitado y la libertad individual".- "El PP es un partido político de Centro que hace de la moderación el eje central de su discurso y praxis política"- "Cataluña y el País Vasco, y en menor medida en Galicia, la existencia de partidos nacionalistas (...) constituyen un punto de partida para avanzar hacia la meta final de la independencia"- "Se impone por tanto poner cordura en esta alocada subasta de España de la que, tan culpables como los nacionalistas, han sido los socialistas"- "Son los dos grandes partidos nacionales, el Partido Popular y el Partido Socialista, (...)los que deben buscar soluciones consensuadas y estables en el tiempo"- "En ETA ha habido un giro, y dentro de ese doble componente político y terrorista, ETA pretende incidir más en la política que en la actividad terrorista"- "El intervencionismo, el proteccionismo y la autarquía son lo opuesto al bienestar y a la prosperidad"- "El PP expresa su preocupación por el creciente adoctrinamiento político a través de la educación"- "Es primordial garantizar la libertad de todos en la elección de sus opciones de vida y en su plena realización personal, con plena igualdad de derechos, y cualquiera que sea su orientación sexual"- "Es imprescindible un reparto equilibrado de papeles entre los miembros de la familiar"- "La jubilación debe ser un derecho, no una obligación. Los mayores que lo deseen deben poder seguir trabajando"- "Apostamos por un Poder Judicial único, con jueces independientes y profesionales"- "España es hoy un país más inseguro (...) Es evidente que desde el gobierno no se ha sabido dar la respuesta contundente "- "Defendemos la entrada ordenada y legal de inmigrantes en España"- "España debe aspirar a ser un miembro activo en la comunidad internacional (...) que cuente en la configuración de la agenda global de libertad y prosperidad"- "Creemos que España es la única realidad histórica y política comprensible de todos los españoles"

Lo más visto en...

Top 50