_
_
_
_
_

Rajoy: "Acebes ha hecho una labor muy dura, no lo olvidaré"

El lider del PP asegura que el secretario general no abandonará la política aunque quiera pasar a un "segundo plano"

"Ha hecho una labor que ha sido muy dura en estos cuatro años de oposición, sobre todo al principio, y no lo olvidaré nunca", ha manifestado en el Senado el líder del PP, Mariano Rajoy, al conocer el anuncio de Ángel Acebes de renunciar a la Secretaría General del partido. "En principio no deja la política. Hemos tenido algunas conversaciones y me ha dicho que después de cuatro años que han sido muy complicados y difíciles quería pasar a un segundo plano", ha afirmado.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Alta, tras la reunión del grupo parlamentario popular para aprobar los nombramientos del Consejo de Dirección y las portavocías en las 27 comisiones del Senado, Rajoy ha señalado que la oposición entre 2004 y 2008 no ha sido "fácil", sobre todo en los primeros momentos. "Ángel Acebes hizo una labor extraordinaria con absoluta lealtad y yo no lo olvidaré nunca, como persona ni como dirigente político. Estoy orgulloso de haber tenido un colaborador tan directo como ha sido en lo personal y en lo político. Respecto a los detalles, los que él quiera dar", ha añadido Rajoy.

Más información
Acebes: "He dicho a Rajoy que no cuente conmigo"

Rajoy no ha querido dar pistas de quién será la persona que proponga como secretario general en sustitución de Acebes después del cónclave de junio. "Eso ya saben ustedes que se enterarán".

El líder del PP se ha referido también al debate interno abierto en su partido. "Es cosa de todos; todo el mundo tiene derecho a opinar", ha afirmado Rajoy, quien ha añadido que hará una candidatura que sea "lo más representativa" del Partido Popular. Rajoy ha respondido así al eurodiputado Jaime Mayor Oreja, quien ha señalado hoy que en el PP se ha "desenfocado el debate", y ha pedido que políticos como Aznar, Rato y Álvarez Cascos sean "parte de la solución".

García Escudero: "Una persona muy querida en el partido"

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, también ha tenido palabras de "agradecimiento" para Acebes. "Ángel es una persona muy querido dentro del partido, lo conozco desde hace 20 años y estoy a su disposición para lo que quiera".

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha afirmado que entiende "perfectamente" la decisión de Acebes de no repetir como secretario general del partido tras el XVI Congreso Nacional y ha aplaudido que facilite el cambio. "Cada uno sabe lo que tiene que hacer, pero él ha prestado muy buenos servicios, seguirá prestándolos y prefiere en este momento que haya una renovación general del partido", ha asegurado Fraga a la salida del Senado.

El ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso Federico Trillo ha mostrado su respeto por la decisión de Acebes, con quien mantiene "una gran amistad personal y política". Trillo le ha trasladado todo su "afecto y admiración", pero ha evitado hacer un balance sobre su gestión en estos últimos cuatro años. "Aún es pronto", ha indicado.

El diputado popular por Murcia Vicente Martínez Pujalte ha asegurado que Acebes tiene aún "muchas cosas que aportar" al partido, una organización, en la que "no sobra nadie y falta mucha gente". Martínez Pujalte se ha unido a los elogios a Acebes: "Un excelente secretario general, una persona intachable, humana, política y profesionalmente".

El presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Francisco Camps, ha valorado "el enorme esfuerzo" realizado como secretario general del PP por Acebes, a quien le une "cercanía y amistad". El presidente valenciano ha dicho que el secretario general del PP le "ha ayudado en momentos complicados".

Mas: "Responsable de la hostilidad contra Cataluña"

El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado que la decisión de Ángel Acebes de no continuar al frente de la Secretaría General del PP no le "entristece" porque ha sido uno de los responsables de la etapa de "hostilidad" que los populares han sostenido en los últimos años contra Cataluña. "A ver si esto sirve para que la dirección del PP tenga una actitud más amable hacia Cataluña", ha añadido el líder de los nacionalistas catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_