_
_
_
_
_

Acebes: "He dicho a Rajoy que no cuente conmigo"

"Siempre, desde donde esté, contribuiré a que el Partido Popular siga siendo fuerte", dice en un comunicado el todavía secretario general del partido

El secretario general del Partido Popular (PP), Ángel Acebes, ha hecho público un comunicado en el que anuncia que ha trasladado al presidente del PP, Mariano Rajoy, su decisión de "no continuar al frente de la Secretaría General a partir del próximo Congreso Nacional". Acebes acaba así con la incógnita más abierta en el seno del partido, alejada por el momento una posible candidatura alternativa y cerrado el grupo que pilotará la oposición al Gobierno desde el Congreso.

En el comunicado, el todavía secretario general del PP agradece a Mariano Rajoy la confianza que depositó en él hace cuatro años. "También, de manera muy especial y desde el mayor de los afectos, quiero reconocer la labor y lealtad de los militantes, simpatizantes y cargos del partido. Juntos, hemos defendido los intereses generales de los españoles en circunsancias muchas veces difíciles", argumenta.

Más información
Acebes espera una llamada de Rajoy
Rajoy: "Acebes ha hecho una labor muy dura, no lo olvidaré"
Güemes: "Nadie cuestiona a Rajoy pero es pronto para saber si será candidato"

"Por último, quiero reafirmar mi compromiso con los principios éticos y políticos del Partido Popular. Siempre, desde donde esté, contribuiré a que el Partido Popular siga siendo un partido fuerte, cohesionado, con las ideas claras y valiente en la defensa de los ideales de libertad, convivencia y bienestar por lo que he luchado durante más de 20 años" concluye el comunicado.

"Le he dicho que no cuente conmigo"

Una vez formado el nuevo grupo parlamentario y tras el abandono del tres del partido durante la pasada legislatura, Eduardo Zaplana, que ha cambiado la vida pública por la privada, la secretaría general y la futura dirección del partido eran las claves para el nuevo PP. Claves que pasaban por conocer el papel reservado por Rajoy para Acebes y que en un secreto riguroso ha mantenido el líder del PP desde el 9-M.

Ha sido el propio Acebes, ante la ausencia de diálogo con Rajoy sobre su futuro, el que ha roto el silencio y ha tomado la iniciativa para desligarse de la dirección del partido. Minutos después de hacer pública su marcha de la Secretaría General, Acebes ha comentado ante los micrófonos de la prensa que ha cumplido "esa responsabilidad que había tenido para cuatro años", y ha trasladado a Rajoy que no cuente con él para la "nueva etapa".

Acebes (Ávila, 1958) recogió el relevo de Javier Arenas en la Secretaría General del PP tras la derrota en las urnas el 13 de marzo de 2004. Desde entonces, el hoy diputado por Ávila, ha sido junto a Eduardo Zaplana uno de los bastiones de la oposición más dura durante la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Acebes, alcalde de Ávila durante cuatro años (1995-1999), ha pasado por la dirección de tres ministerios durante los ochos años de Ejecutivo Aznar: Administraciones Públicas, Justicia e Interior. El Congreso que verá el nuevo número dos de Rajoy se celebrará los días 20-22 de junio en Valencia.

Vídeo: CNN+

Comunicado de Ángel Acebes

"He comunicado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, mi decisión de no continuar al frente de la Secretaría General a partir del próximo Congreso Nacional. Quiero agradecer a Mariano Rajoy la confianza que depositó en mí hace cuatro años. También, de manera muy especial y desde el mayor de los afectos, quiero reconocer la labor y lealtad de los militantes, simpatizantes y cargos del partido. Juntos, hemos defendido los intereses generales de los españoles en circunstancias muchas veces difíciles. Por último, quiero reafirmar mi compromiso con los principios éticos y políticos del Partido Popular. Siempre, desde donde esté, contribuiré a que el Partido Popular siga siendo un partido fuerte, cohesionado, con las ideas claras y valiente en la defensa de los ideales de libertad, convivencia y bienestar por lo que he luchado durante más de 20 años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_