_
_
_
_
_

Aguirre: "Los héroes del 2 de mayo sabían muy bien lo que era España"

La presidenta de la Comunidad elogia a los sublevados de 1808 y entrega varias condecoraciones de la región

"Los hombres y mujeres que lucharon y murieron [el 2 de mayo de 1808] sabían muy bien que eran españoles y no tenían dudas de los que era España". Con estas palabras se ha dirigido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al público asistente a los actos oficiales de conmemoración del segundo centenario de la revuelta madrileña del 2 de mayo de 1808.

"Sabían que España era una nación muy antigua, sabían que España era su patria y sabían que compartían una cultura, unos valores y una creencias con los otros doce millones de los entonces españoles", ha proseguido Aguirre frente a los invitados, entre los que han estado el presidente de su partido, Mariano Rajoy, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, entre varios diputados y personalidades del PP.

Más información
Rajoy da por zanjada su polémica con Aguirre "si es que la ha habido"
"1808 toma conciencia de la identidad nacional"
El dueño del restaurante Casa Lucio hospitalizado por un paro cardiaco

Posteriormente, la presidenta de Madrid, ha presidido el desfile militar celebrado ante la Puerta del Sol. En un momento del acto militar, el alcalde de la ciudad y Aguirre han depositado una corona de laurel ante la placa de la fachada de la Real Casa de Correos, que conmemora el levantamiento. Junto a Aguirre, Rajoy y Ruiz-Gallardón, en este acto, han ocupado la tribuna presidencial la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre; y el vicepresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González.

Condecoraciones

Durante el primer acto, la presidenta también ha hecho entrega de las medallas de Oro y Plata de la Comunidad, así como con la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo a varias personalidades y entidades. El Getafe Club de Fútbol y el tenor Plácido Domingo han recibido la medalla de Oro y la Gran Cruz ha sido entregada al tenista Manuel Santana, los restauradores Lucio Damián Blázquez, José Luis Ruiz Solaguren y, a título póstumo, Jesús María Oyarbide; el empresario Rafael del Pino y el aventurero Miguel de la Quadra Salcedo. El campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto, no ha podido recoger la condecoración por encontrarse en China.

Además, han recibido la Medalla de Plata de la Comunidad Eugenio Arias (a título póstumo), amigo y peluquero de Picasso; EADS-CASA; José María Fernández Sousa-Faro; el Instituto Complutense de Alcalá de Henares y los colegios Tajamar de Vallecas, San Patricio y "Virgen de Navalazarza", de San Agustín de Guadalix.

El colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos y José María Sáez de Tejada, también han recogido la Medalla de Plata de Madrid de manos de su presidenta.

En la tribuna que ha presidido el desfile, de izquierda a derecha: el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón; la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; y el presidente del PP, Mariano Rajoy
En la tribuna que ha presidido el desfile, de izquierda a derecha: el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón; la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; y el presidente del PP, Mariano RajoyEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_