"No podemos perder ni un día más en la lucha por la paz"

El 'lehendakari' lanza un mensaje al presidente Zapatero para reunirse

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzar "cauces de comunicación para resolver nuestras diferencias políticas", porque "no podemos permitirnos perder ni un día más en la lucha por la paz". Son las primeras palabras de Ibarretxe desde que la pasada semana el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, diera por agotado el tripartito y después de las tres primeras mociones éticas de ANV fracasadas. El lehendakari faltó tanto a la festividad de San Prudencio como a la ejecutiva del PNV

Estas declaraciones de Ibarretxe se producen también después de que el pasado lunes se conociese que Zapatero tiene intención de recibirle en la Moncloa antes del 27 de junio, fecha en la que está previsto que solicite al pleno del Parlamento vasco autoriación para celebrar una consulta popular sobre el futuro de Euskadi. Ibarretxe ha realizado este emplazamiento a Zapatero durante su intervención en la presentación de una campaña para conmemorar el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Más información

198 días "perdidos"

Tras asegurar que esta declaración en un marco para "poder resolver nuestros conflictos en el siglo XXI", el lehendakari ha subrayado que "la sociedad vasca y el pueblo español ha sufrido muchísimo con la violencia de ETA". Por ello, ha considerado que "tenemos que acabar de una vez con nuestras diferencias políticas encontrando cauces de comunicación que nos permitan resolverlas".

En este sentido, ha recordado que desde que el 16 de octubre ofreciese a Zapatero la "apertura oficial de negociaciones" han pasado 198 días "perdidos en la búsqueda de acuerdos políticos". Ibarretxe ha reivindicado el diálogo por el presidente Zapatero, al advertir de que "no podemos permitirnos perder ni un día más en la lucha por la paz y el fin de las vulneraciones de los derechos humanos".

El Gobierno vasco frena el "doble juego" de Etxerat

El Gobierno vasco ha impedido finalmente esta mañana que miembros del colectivo Etxerat, que agrupa a familiares de presos de ETA, participen en una recepción con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Fuentes del Gabinete de Ibarretxe informaron a Servimedia de que los representantes de Etxerat habían sido invitados al encuentro, pero se ha vetado su entrada a última hora debido a que pretendían manifestarse al mismo tiempo en las afueras de la sede de la Presidencia del Ejecutivo vasco.

Esta circunstancia ha llevado al departamento de Justicia a trasladar a los miembros de Etxerat que no toleraría el "doble juego" de participar en una recepción y a la vez concentrarse en la calle.

El PP apoyará al PSE en un nueva moción en Mondragón

El PSE de Mondragón ha logrado el apoyo del PP para presentar una moción de censura en esta localidad contra ANV, que ostenta la Alcaldía y que se ha negado a condenar el asesinato del ex edil de este municipio Isaías Carrasco. El pasado lunes la edil del PP en Mondragón, Iciar Lamarain, recibió una llamada telefónica del portavoz socialista en el municipio, Francisco García, para preguntarle sobre su posición en una eventual moción de censura, a la que respondió que la apoyaría de forma "incondicional". Los contactos se producen después de la polémica generada después de que el pasado jueves se debatiese en el Ayuntamiento de la localidad la llamada "moción ética" que habían presentado socialistas y peneuvistas. Esta moción no salió finalmente adelante debido a que no la apoyaron los concejales de Ezker Batua (EB) y a que se abstuvo la edil del PP, que argumentó que esta moción era "teatro".

Lo más visto en...

Top 50