_
_
_
_
_

Rajoy exige que las "mociones éticas" se conviertan en "mociones de censura"

El presidente del PP exige a De la Vega que rectifique sus declaraciones sobre los concejales del PP en el País Vasco

El PP ha exigido hoy a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que retire las manifestaciones que hizo ayer sobre los represntantes políticos que no apoyaron la moción del PSE-PSOE y el PNV en contra de la violencia en los ayuntamientos vascos.

Así lo ha exigido hoy a la vicepresidenta el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien aludió al calificativo de "indignos" que De la Vega dio ayer a esos representantes políticos, en unas declarciones en las que el líder de los populares vio una "torpeza política", además de una "enorme injusticia".

"Si alguien ha defendido la libertad en el País Vasco, la lucha contra ETA y que ANV no se presente a las elecciones, ha sido el PP", ha declarado Rajoy en la capital grancanaria antes de intervenir en un acto con apoderados e interventores del partido en Canarias.

Más información
Ibarretxe anticipará las elecciones si Zapatero recurre su consulta

Rajoy se ha solidarizadp con los compañeros del PP en el País Vasco, "que están dando una batalla, que la llevan dando durante muchos años y que la van a seguir dando en el futuro".

Mociones de censura contra ANV

Además, ha confiado en que De la Vega "retire esa afirmación que hizo en el día de ayer" en relación con la actuación de los populares vascos "en el caso de Mondragón".

Mariano Rajoy ha subrayado su voluntad de "llegar a un acuerdo en materia antiterrorista, porque es bueno, todos los españoles lo quieren y es muy necesario que el PP y el PSOE acuerden" esa política.

Sin embargo, ha considerado que las únicas "mociones éticas que se pueden presentar hoy en el País Vasco son las mociones para echar a Batasuna de los ayuntamientos vascos".

Rajoy ha afirmado que esas "mociones éticas hay que convertirlas en mociones de censura" y aseguró que, cuando eso sea así, el PP "las votará todas".

"Espero que el PSOE y el PNV presenten mociones de censura en todos los ayuntamientos vascos para echar a ANV, porque ellos tienen votos y concejales para hacerlo y el PP sólo tiene para votarlos".

Rajoy ha agregado que "la primera persona que puso una moción en el Ayuntamiento de Mondragón fue la concejal del PP", que también ha sido, ha dicho , "la primera persona que ha dicho que apoyará cualquier moción de censura que se haga" en ese ayuntamiento.

"Me parece profundamente injusto que la vicepresidenta del Gobierno califique de indigna la labor de unas personas que hacen política en el País Vasco, como todo el mundo sabe, con una enorme dificultad, rodeados de escoltas y en muchas ocasiones insultados y agredidos por personas extremistas y radicales", ha asegurado.

Rajoy ha considerado que las manifestaciones de De la Vega han sido "de las afirmaciones más injustas" que ha oído "en muchos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_