_
_
_
_
_

Camps anuncia "movilizaciones de todo tipo" para exigir el trasvase del Ebro

El presidente de la Generalitat acusa al Zapatero de "malversar fondos" con un trasvase "insuficiente"

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha anunciado "movilizaciones de todo tipo", además de hacer "todo lo que haga falta" para exigir el trasvase del Ebro. Tras su reunión en Madrid con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, Camps ha señalado que piensa agotar todas las vías, como "ir al Tribunal Constitucional y a los tribunales" así como "ir a Europa y explicar en la Unión Europea como la ministra Narbona mintió de forma descarada a los europeos" con un supuesto cambio en la política del agua.

En la reunión se trataron, además del conflicto del agua, temas comunes del eje de la prosperidad como infraestructuras, seguridad ciudadana y financiación autonómica. Según Camps, "Zapatero ha mentido de forma escandalosa a todos los españoles" en la cuestión del agua al subrayar que, hace cuatro años, el presidente del Gobierno dijo "que habría alternativa al trasvase del Ebro y no hay alguna".

Más información
Camps y Aguirre encabezan una reunión de sus respectivos gobiernos en Madrid
Arenas reclama para los andaluces "agua para comer y beber"
300 alcaldes del PP forman en Orihuela un frente contra el trasvase

Malversación de fondos

El presidente de la Generalitat también ha acusado a Zapatero de "malversar fondos públicos", porque según Camps, el gobierno "dilapida" los 180 millones de euros que costará el trasvase aprobado por el Consejo de Ministros, y que llevará a Barcelona 45 hectómetros cúbicos que a su juicio son "insuficientes porque el Plan Hidrológico Nacional preveía hasta 180 hectómetros cúbicos".

Asimismo, destacó que es una "falacia" decir que el agua que pide la Comunitat es para los campos de Golf, ya que "las familias claman" por tener agua para regar, e insistió en que "quien diga otra cosa, está mintiendo de forma descarada". "La Comunitat ha perdido una cuarta parte de los regadíos, que según el PHN no pueden ser ampliados", ha señalado el político.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que la paralización del trasvase del Ebro afecta a la capital "de manera indirecta pero muy profunda" , porque los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, tienen que dar el agua a Levante. Aguirre aprovechó la ocasión para recordar que el Gobierno le ha prometido 200 hectómetros cúbicos "que todavía no han conseguido", para garantizar el abastecimiento de agua de la Comunidad.

Nueva autopista y AVE a Valencia

Tanto Aguirre y Camps han reclamado la construcción de una autopista alternativa a la actual autovía de Valencia, la A-3, para evitar atascos kilométricos entre la capital madrileña y Valencia, así como una reunión urgente con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que explique cuando estará en funcionamiento una línea se decidió y comenzó "al mismo tiempo que el de Málaga, Barcelona y Valladolid, que ya están funcionando".

Camps y Aguirre frente a los periodistas
Camps y Aguirre frente a los periodistasULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_